ARTIS+. Arte para la inclusión social
¿Qué es ARTIS+?
ARTIS+ es un proyecto de cooperación entre Euskadi, Catalunya y el sur de Francia, , impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que se enmarca en el programa europeo de cooperación territorial Interreg POCTEFA 2021-2027.
Objetivos
- ARTIS+ tiene como objetivo principal dar respuesta a los retos de inclusión y accesibilidad de los equipamientos culturales del territorio transfronterizo a partir de la creación de programas específicos dirigidos a los colectivos con mayor riesgo de exclusión por motivos de discapacidad (visual, auditiva, cognitiva o motriz), o por razones sociales.
- ARTIS+ quiere posicionarse como un instrumento de cohesión social que permita incrementar la participación ciudadana de los colectivos más vulnerables en actividades culturales.
¿Quién forma parte de ARTIS+?
Los socios que conforman el proyecto:
- Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya
- Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
- Dirección de Patrimonio Cultural Région Occitanie Pyrénées Méditerranée
- Euskadiko Orkestra
- OPPB-El Camino (Orquesta de Pau)
- Consorcio del Auditori y la Orquesta (OBC)
- Orquesta Nacional du Capitole de Toulouse
ARTIS+. El programa POCTEFA 2021-2027
ARTIS+ se enmarca en los siguientes ejes y objetivos del programa POCTEFA 2021-2027:
- Reforzar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social.
- Impulsar el territorio transfronterizo como destino turístico sostenible, desarrollar la cultura y el patrimonio común, y fomentar la actividad y capacidad de sus agentes.
- Una Europa más social e inclusiva.
Financiación del proyecto ARTIS+
- El presupuesto total del proyecto ARTIS+ es de 1.988.980 €
- El Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-207) de la Unión Europea, con fondos FEDER, cofinancia el 65 % del presupuesto total: 1.292.837 €. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.
Periodo de realización
- Del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026
Acciones y programas ARTIS+
- Puesta en común y desarrollo de los marcos estratégicos y normativas que regulan los derechos culturales de la ciudadanía
La acción tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas sobre la garantía de los derechos culturales de la ciudadanía. Participan todos los socios y se compone de tres fases:
- Análisis de las estrategias territoriales desarrolladas.
- Intercambio transfronterizo sobre los retos de la inclusión social en los equipamientos culturales y las prácticas identificadas para hacerles frente, abordados en jornadas, donde también están invitados grupos de interés.
- Diseño y desarrollo de guías y adaptaciones de normativas para mejorar la participación de la ciudadanía en las actividades culturales.
- Análisis y capacitación en materia de accesibilidad cultural
Esta acción se centra, por un lado, en el intercambio de metodologías de análisis del grado de accesibilidad de los equipamientos culturales y la correspondiente elaboración de planes de accesibilidad. Por otro, se llevan a cabo acciones de formación y sensibilización dirigidas a los profesionales de los sectores museísticos y de las artes visuales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.
- Acciones piloto para la creación de programas integrales de implementación de derechos culturales en los equipamientos escénicos y musicales
Con esta acción los equipamientos culturales participantes someten a prueba la parte teórica - canalizada en normativas, marcos estratégicos, guías de implementación - desarrollada en otras acciones. Las pruebas piloto se componen de tres grandes actividades en función del colectivo:
- Actividades musicales dirigidas al público escolar, con especial énfasis en niños provenientes de entornos socioeconómicos complejos. Intervienen L’Auditori, con el proyecto Cantania, la OPPB-El Camino y Euskadiko Orkestra con el proyecto Kantata y el ciclo de Musika Gela.
- Actividades musicales dirigidas a colectivos de personas con discapacidad física o intelectual y personas de edad avanzada con un grado de dependencia significativo o deterioro cognitivo. Intervienen L’Auditori, con los proyectos La Banda ens Apropa y Cantània + Accesible, y Euskadiko Orkestra, con talleres y conciertos inclusivos y el proyecto Matinées + de cerca.
- Actividades musicales dirigidas a la ciudadanía en riesgo de exclusión por motivos territoriales, a causa de la ruralización. Intervienen la Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, L’Auditori, con el proyecto Canta con la OBC, y Euskadiko Orkestra, con los proyectos Abestu Euskadiko Orkestrarekin y Euskadiko Orkestra Herrietan.
También se prevé la organización de una jornada final de capitalización del proyecto, con el objetivo de transferir a la comunidad cultural las prácticas llevadas a cabo durante el proyecto y los resultados obtenidos.
Impulsor: Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
El objetivo principal del programa Museos y Alzheimer es acercar el arte y la cultura a las personas que sufren los primeros grados de la enfermedad de Alzheimer y también a las personas cuidadoras y familiares, ofreciéndoles visitas adaptadas en los museos de Euskadi. Durante el recorrido, acompañados por la persona cuidadora, podrán disfrutar del arte y del patrimonio cultural y observar junto a la persona guía del museo piezas y obras de la colección. Para ello se utiliza la técnica del slow art: observar juntos, compartir juntos. A lo largo del recorrido son fundamentales la interacción y el diálogo.
El arte, el patrimonio cultural y el espacio museístico pueden ser herramientas importantes para conectar con los sentimientos, las ideas y los pensamientos de las personas con demencia (aparición precoz), invitándoles a la observación y al diálogo.
El programa comienza con un estudio piloto en el que se formará a las personas guías de los museos. Una vez evaluado positivamente dicho estudio, se utilizará con regularidad dentro de la programación de cada museo con la idea de ofrecerlo de forma individual en el futuro.
El programa de Museos y Alzheimer da continuidad a las diferentes iniciativas sobre accesibilidad que ha llevado a cabo el Departamento de Cultura en los últimos años, en el que participan una veintena de museos e instituciones culturales de Euskadi.
Jornadas Cultura y comunidad
Contra la soledad no deseada
20 y 21 de noviembre de 2024, Museo San Telmo (San Sebastián)
Estar solo no es lo mismo que sentirse solo. Una persona puede estar sola y disfrutar de esa soledad, a la vez que algunas personas pueden sentirse solas, aunque estén rodeadas de gente. La soledad no tiene edad y se ha convertido en un reto social transversal en un mundo global y digitalizado como el actual.
Asimismo, la cultura es fundamental para crear vínculos y relaciones y está directamente relacionada con la integración social, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
La jornada es un espacio de encuentro y trabajo para facilitar la relación entre profesionales del ámbito cultural, social, educativo y sanitario, y ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el tema, generar nuevas oportunidades y prioridades, y construir compromisos sostenibles.
Las jornadas han sido diseñadas y organizadas por Gertu Kultura Gipuzkoa, con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación "La Caixa", el Museo San Telmo y Donostia Kultura.
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo EFA130/01 ARTIS+. El 65% de este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social en la zona fronteriza España-Francia-Andorra.
Inscripción: Hasta el 12 de noviembre de 2024, gipuzkoa@gertukultura.org