Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

UN MODELO CON LAS SIGUIENTES ACCIONES BÁSICAS

Las acciones del Modelo, que pueden ser llevadas a cabo para desarrollar una gestión pública avanzada en cada una de las unidades organizativas, se diferencian en dos categorías, las que tienen carácter básico y que deben ser abordadas de manera inicial y aquellas otras que suponen un mayor grado de Desarrollo y que se podrán implantar progresivamente en sucesivos planes de mejora.

Acciones básicas

1. ESTRATEGIA

4. INNOVACIÓN

Conocer las políticas públicas del Gobierno y como pueden condicionar la gestión Diagnosticar las oportunidades de innovación en la unidad
Definir la estrategia de la unidad: la misión y la visión Identificar fuentes de aprendizaje para el desarrollo de la innovación
Concretar la planificación en planes de gestión Generar un entorno de confianza que facilite la realización de aportaciones y propuestas
Identificar grupos de interés
Identificar indicadores básicos para mediar avances

2. SERVICIOS

5. SOCIEDAD

Realizar catálogo de servicios con personas o entidades destinatarias Difundir el Código Ético y de Conducta y de los principios éticos del EBEP
Reflexionar sobre las necesidades y expectativas de los destinatarios Establecer un plan de acciones concretas para mejorar nivel de transparencia y rendición de cuentas
Reflejar en un mapa de procesos la actividad de la unidad Identificar otras entidades, públicas o privadas, con las que colaborar para aportar valor a la ciudadanía
Concretar los procesos clave y documentarlos de forma sencilla Identificar obstáculos en relación con la igualdad de oportunidades e implementar acciones de los planes
Establecer un procedimiento para la atención, información, quejas y sugerencias
Elaborar los presupuestos en coherencia con la estrategia definida

3. PERSONAS

6. RESULTADOS

Identificar los comportamientos y las destrezas esperables del ejercicio del liderazgo Conocer la opinión de las personas e instituciones que reciben los servicios
Elaborar un plan de información-comunicación interna Identificar los indicadores clave para valorar el funcionamiento y el logro de objetivos estratégicos
Disponer de un plan para la acogida de las nuevas personas
Identificar el conocimiento y las destrezas existentes para concretar necesidades formativas
Establecer medidas que favorezcan el funcionamiento de equipos de mejora

Fecha de última modificación: 05/11/2014