Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

+ ES +. FASE DE CONSENSO

La fase de Generación de apoyo al proceso se desarrolló desde noviembre de 2013 a marzo de 2014. Sus datos más reseñables:

• 100 reuniones
• 500 personas (100 Directores y Directoras, Delegados y Delegadas Territoriales y Responsables de Servicio o de Área)
• El 75% de los convocados asistió a las reuniones
• El 95% de los asistentes mostro mostró su apoyo al proyecto

 

APOYARON EL PROYECTO CON LOS SIGUIENTES BUENOS ARGUMENTOS

NOS HAN DICHO QUE SÍ, PORQUE


Es necesario, es bueno que sea para todos y es una oportunidad para mejorar

Nos han dicho que sí, porque
Del Modelo
• Lo básico, "suena" bien.
• Es más cercano y aplicable que el EFQM.
De Egiten Ikasi
• Juntar a la Directores y Directoras y Responsables de Servicio es un acierto y es imprescindible.
• Tiene sentido que una parte del proceso sea trabajo colaborativo en grupo.
• Los materiales y documentación serán más útiles si se hacen internamente.
De las Evaluaciones de gestión y de la red de colaboradores
• Es un acierto hacer evaluaciones para ayudar (planes de mejora).
• Si los evaluadores son del Gobierno, conocerán mejor la realidad a evaluar.
De la carga de trabajo
• Supone trabajo adicional, pero nos ayudará a trabajar mejor en el futuro.
Escepticismo por malas experiencias previas
• En este proyecto se dan las condiciones: es para toda la organización, dentro de una legislatura, muy adaptado, y con un apoyo muy concreto.
Necesidad de cambios organizativos
• Nos ayudará a concretar con datos lo que funciona bien o mal, lo que permitirá hacer propuestas.

  

Pero, minoritariamente, también nos advirtieron de los problemas:

Minoritariamente nos advirtieron de los problemas
Del Modelo
• El Modelo difícil de entender.
• Es difícilmente ejecutable.
De Egiten Ikasi
• El trabajo entre sesiones es mucho y complicado.
• Inadecuación del método a unidades de gestión reducidas.
• Es imposible compatibilizar el trabajo diario con el calendario.
• El proyecto no se ha comunicado a todo el personal.
• No hay formación en el modelo para el resto del personal.
De las Evaluaciones de gestión y Red de Colaboradores (red de evaluadores)
• Las evaluaciones no dejan de ser control.
• Una Viceconsejería descarta la participación de su personal en esa red.
De la carga de trabajo. Gestión del tiempo
• No se debe priorizar Egiten Ikasi frente a la actividad diaria.
• Supone muchísimo esfuerzo adicional y no facilita el trabajo.
• No hay ni recursos, ni presupuesto adicional para las actividades necesarias.
• Ya existe una carga de trabajo importante.
• Será complejo compatibilizar el trabajo ordinario con el proyecto.
Escepticismo por malas experiencias previas
• Ya hemos pasado por proyectos de este tipo sin resultados.
• Es imposible aplicar en la Administración modelos de empresa.
Personas
• Plantilla con media de edad muy elevada (más de 50).
• Poca estabilidad (comisión de servicios e interinos).
• En las Direcciones no se tiene competencias sobre personal.
• Han empeorado nuestras condiciones laborales.
Necesidad de cambios organizativos
• Es más prioritario solucionar los problemas organizativos.
• Sistema muy burocrático con muchos controles innecesarios.
• No se conoce cómo se organizará el proyecto para los transversales.
Liderazgo del proyecto
• Dudas sobre el liderazgo efectivo de los altos cargos.
Cambio cultural. Gestión de cambio
• Este proyecto no cambiará la forma de trabajar.
• Las inercias imposibilitarán el cambio.
• El proyecto necesitará continuidad y los cambios políticos serán su fin.

 

Fecha de última modificación: 05/11/2014