Consejero Javier Hurtado: "El comercio vasco se encuentra en un momento de transformación en el que debemos avanzar hacia un nuevo modelo más digitalizado y sostenible, sin perder la identidad local"
26 de mayo de 2022
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha inaugurado hoy la jornada de presentación del diagnóstico del comercio vasco, a la que han acudido asociaciones y representantes del sector comercial. El diagnóstico es la fase previa del trabajo que, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se está impulsando para avanzar en la Estrategia del Comercio Vasco 2030.
El diagnóstico sienta las bases sobre la situación actual del sector comercial vasco y las líneas sobre las que se deben trabajar en la definición de la estrategia de futuro. El sector del comercio minorista en Euskadi cuenta con algo más de 23.100 establecimientos, lo que representa cerca del 14% de establecimientos empresariales y genera un total de 82.130 empleos, un 11% de la población ocupada total.
“Y no debemos centrarnos solo en las cifras” ha recordado el Consejero, “sino también en su innegable rol de cohesión social”. El comercio afrontaba y afronta retos como la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo y formas de pago. También debe implicarse en la transición medioambiental hacia una sociedad descarbonizada y sostenible, que está pautando nuevos valores y formas de vida y consumo responsable. Y además, debe “redefinir su papel ante el envejecimiento de la población, que nos obliga a hacer de la gestión de la edad un factor clave de nuestra sociedad”.
En este escenario, el diagnóstico del comercio de Euskadi, que sirve para cimentar la Estrategia vasca de comercio 2030, detecta varias tendencias. En primer lugar, el escenario en el que se mueve el comercio es una sociedad mosaico en la que conviven 5 generaciones con brechas digitales de grandes dimensiones, más de 80 puntos porcentuales, y en las que cobran peso los establecimientos de servicios.
En segundo lugar, las tendencias del comercio nos inclinan a la necesaria digitalización y omnicanalidaden un escenario en el que la tecnología está en constante evolución. Actualmente, apenas un 6% de nuestro comercio ofrece una experiencia de compra omnicanal, a pesar de que muchos comercios hayan integrado la relación virtual con la clientela (más de un 65%) vía redes sociales esencialmente.
“Las tiendas deben poder mantener su identidad local,pero siendo capaces de adaptarse a la transición tecnológica e incorporándola en la experiencia del cliente” ha explicado el Consejero.
Una tercera tendencia es el cambio en el hábitat urbano, que suponen nuevos roles para el comercio. La tendencia es ir hacia ciudades más amigables en las que, como ha analizado el Consejero “debemos reivindicar la reconquista del espacio público para las personas. Los datos demuestran que las medidas de sostenibilidad y la peatonalización de los centros urbanos sirven como efecto llamada para las personas consumidoras, lo que deriva en el enriquecimiento de la zona y el aumento de su rentabilidad. Y que son directamente beneficiosas para el comercio y la hostelería que también debe irse adaptando a su papel en ella”.
Y, por último, la sostenibilidad y el consumo responsable adquiere mayor importancia en una ciudadanía concienciada, pero que aún debe dar pasos para hacer efectiva esa concienciación en sus hábitos de compra.
“Las políticas comerciales y nuestro propio modelo de colaboración público-privada, requieren también de transformación y perfeccionamiento para dar respuesta a este nuevo y disruptivo escenario. Y esa va a ser la labor que nos ocupe en las siguientes fases de la estrategia, para la que solicitaremos vuestra colaboración activa” ha finalizado el Consejero antes de dar paso a la jornada técnica de análisis del diagnóstico.