El artículo 5 del Estatuto de Autonomía de 1979 establece la bandera del País Vasco al tiempo que reconoce también las banderas y enseñas propias de los Territorios Históricos que integran la Comunidad Autónoma Vasca.
La bandera del País Vasco o "ikurrina" es bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo.
Originariamente fue diseñada como bandera de Bizkaia por los hermanos Luis y Sabino de Arana Goiri, inspirador y fundador, respectivamente, del nacionalismo vasco. Como consecuencia de su utilización durante el primer tercio de siglo en todo tipo de locales y actos y de su difusión por Gipuzkoa, Alava y Navarra, así como en el país vasco francés, se vació de contenido partidista o territorial y adquirió carta de naturaleza como bandera vasca. En 1936 el Gobierno Vasco la declaró emblema oficial.
Según sus diseñadores tiene su origen en la bandera de Bizkaia. El fondo rojo se tomó del fondo rojo del escudo vizcaíno. Sobre ese fondo rojo se colocó un aspa verde, la Cruz de San Andrés, en atención al color verde del roble que figura en el blasón de Bizkaia y la cruz blanca, que no es otra que la que superpuesta a dicho roble figuró siempre en dicho escudo. Su simbolismo, en la intención de sus autores, era sencillo: Bizkaia, su fuero y la fe religiosa jerárquicamente relacionados.
Especificaciones técnicas
|