El Himno Oficial de Euskadi-Eusko Abendaren Ereserkia fue aprobado por el Parlamento Vasco mediante la Ley 8/1983, el 14 de Abril de 1983. Desde ese momento, el himno junto con la Ikurriña (bandera vasca) se ha convertido en uno de los símbolos de identidad más representativos del Pueblo Vasco.
El Eusko Abendaren Ereserkia no tiene letra y está basado en una melodía popular de autor desconocido que se interpretaba antes del inicio de la danza, a modo de saludo a la bandera. Más tarde, el inspirador del nacionalismo vasco, Sabino Arana Goiri, compuso un texto y lo adaptó a la vieja melodía, creando, así el "Gora ta Gora", himno oficial del Partido Nacionalista Vasco.
En 1935 el primer Gobierno Vasco, de concentración, formado por el PNV, PSOE, Partido Republicano, ANV y el Partido Comunista, aprobó el Himno Oficial tal y como hoy lo conocemos. Cuarenta y ocho años más tarde, en 1983, el Parlamento Vasco consideró que esta melodía ya había sido despojada de todo carácter partidista y superado todos los antagonismos, por lo que asumió como propio el Himno entonces aprobado cuya melodía se transcribe a continuación:
|