Unamuno, Baroja, Maeztu frente a la cultura de masas
José Miguel Fernández Urbina
Accésit de Ensayo
Unamuno, Baroja, Maeztu frente a la cultura de masas . Sinopsis
Unamuno y Baroja frente a la cultura de masas constituye un análisis exhaustivo de la obra de los dos intelectuales más destacados de la Generación del 98 desde una perspectiva inédita: la evolución de sus juicios, actitudes y expectativas hacia la cultura de masas, de cuyo nacimiento, configuración y cristalización fueron testigos privilegiados
El análisis de contenido de la vasta obra de cada uno de los autores (de la de creación, de la ensayística y de la periodística) demuestra -dicho en términos generales- la evolución desde unos postulados integrados a otros apocalípticos (en el sentido que emplea Umberto Eco estos vocablos) a medida que, con el transcurso del tiempo y la intensificación de la cultura de masas, se acrecentaba el conservadurismo político e ideológico de los dos polígrafos vascos. No obstante, esta trayectoria no acaeció al unísono ni tampoco con similar énfasis en cada uno de ellos, y ni siquiera de una manera uniforme respecto a cada ingrediente sociológico, cultural o tecnológico de la cultura de masas: la urbe, la fábrica, la tecnología, el cine, el automóvil, la radiodifusión, el teléfono, la idea de progreso indefinido, etcétera.
Asimismo, se observa una significativa disonancia e inclusive contradictoriedad entre las actitudes y juicios manifestados en sus escritos ensayísticos y las que sugirieron en su obra literaria, siendo clamoroso, este fenómeno en el caso de Baroja.