"Falstaff…" es ante todo una farsa grotesca inspirada en el Carnaval, que aprovecha sus tres ingredientes temáticos: Sexo, Religión y Muerte; incidiendo especialmente en este último.
Pero al igual que sucede en nuestro Carnavales, la muerte es abordada aquí en tono jocoso, en clave de humor negro, como una necesidad de "conjurara al fantasma de la muerte", a decri de la protagonista, en el momento en que enfoca este asunto como un juego divertido… hasta que la muerte se presenta de verdad, con su terrible rostro.
Es entonces, cuando aparece la reflexión y la farsa adquiere tintes de tragedia, haciéndola cruelmente grotesca: ¿Somos insensibles a la muerte? ¿Nos es indiferente el sufrimiento ajeno mientras éste sea tal y no se acerque a nosotros? ¿Puede alguien dar una respuesta convincente a estas interrogantes? Probablemente no. Tampoco la dan los personajes de esta farsa que, por otra parte, evocan los que creara W. Shajesoeare eb sy "Enrique IV", especialmente el que presta su nombre al título: Falstaff, por ser el más universal y carnavalesco de todos ellos. Espero que Sir W. Shakespeare sepa perdonarme.