La bandera comenzó a usarse en Europa durante la Edad Media como símbolo de colectividades. En su significado más alto es la representación de la patria y símbolo de una nación.
Los vascos escogieron su bandera, la ikurriña, en la primera mitad del siglo 20, aunque el emblema tiene más de un siglo de edad. En la década de los 30 del siglo XX, la ikurriña, la bandera roja con dos aspas, una verde y otra blanca, dejó de ser patrimonio de un herrialde y de un partido político para convertirse en el símbolo que ondea en toda Euskal Herria. En 1936, el Gobierno Vasco la declaró emblema oficial.
La ikurriña fue diseñada por los hermanos Arana Goiri en 1894, y en principio, pretendía ser el símbolo de Vizcaya. Sin embargo, en algo más de tres décadas, la ikurriña pasó de ser un diseño para los vizcaínos a simbolizad la realidad de toda la comunidad vasca.
La ikurriña es una bandera bicrucífera, sobre un fondo rojo aparece una cruz verde y sobrepuesta otra cruz blanca y es el símbolo institucional de Euskadi.
Símbolos
|