Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Modelo de presencia del Gobierno Vasco en Internet

El Modelo de Presencia del Gobierno Vasco en Internet, persigue articular adecuadamente la oferta de servicios públicos y la demanda de los mismos, dando cabida, en su caso, a servicios de otras Administraciones.

Así, los objetivos del Proyecto del Modelo de Presencia en Internet se centran en los aspectos siguientes:

  • Euskadi.net como referente de los servicios de la Administración Pública vasca en internet.
  • Marco común que facilite a la ciudadanía sus relaciones con la Administración.
  • Base sólida sobre la cual impulsar la oferta de servicios digitales.
  • Optimización de recursos: plataformas y herramientas comunes, sistemas interoperables, contenidos compartidos, etc.

Para la consecución de estos onjetivos se ha planteado un enfoque integral del modelo considerando los siguientes planos: Conceptual, Normativo, Organizativo, y Tecnológico.


1.- Plano conceptual

El Modelo se articula sobre la base de los siguientes principios:

  • Imagen común
  • Red de portales
  • Enfoque desde la perspectiva de la demanda
  • Segmentación por públicos objetivos
  • Estructura y catalogación: criterios naturales de búsqueda
  • Servicios web comunes

2.- Plano normativo

El Modelo de Presencia en Internet ha tomado cuerpo normativo tras la publicación del Decreto 108/2004, de 8 de junio, del modelo de presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en Internet (pdf, 142 Kb).

El Decreto se estructura en los siguientes ejes:

  • Disposiciones generales: Objeto, ámbito, principios, lengua y publicidad.
  • Organización del modelo: Red de portales, segmentación por destinatarios, Departamento o Entidad Pública y área temática.
  • Gestión de la red y elementos comunes: Gestión descentralizada, elementos comunes, Libro de Estilo, Ejes de catalogación, Normativa de organización y funcionamiento.
  • Política de dominios: Contratación, mantenimiento, redireccionamientos y publicidad.
  • Estructura organizativa: Organización y funciones.

3.- Plano organizativo

El Modelo proclama una gestión descentralizada de los portales y de los contenidos, en un esquema de trabajo colaborativo (organización en red), dentro un marco común que redundará en una mayor implicación de cada uno de los órganos de la Administración.

Si bien se articulan una serie de elementos, considerados vertebrales, cuya gestión se centraliza en un único órgano, la Dirección de Atención Ciudadana, como mecanismo imprescindible para garantizar la necesaria integración y compatibilidad de contenidos, así como un mínimo grado de homogeneidad entre los portales, permitiendo a su vez, el aprovechamiento de recursos en beneficio de su utilización común por todos los agentes del sistema.

Se establece una definición clara de los roles y responsabilidades (responsable de portales, autor de contenidos, editor de contenidos, catalogador de contenidos, responsable de buzón, etc.), así como, la definición de nuevos perfiles profesionales, Gestores Web.


4.- Plano tecnológico

El Modelo se ha construido bajo una infraestructura tecnológica común:

  • Gestor de Portales
  • Gestor de contenidos
  • Gestor de Ejes de Catalogación
  • Guías de navegación
  • Gestor de Buzones
  • Buscador

Los contenidos y páginas de Portal se gestionan de forma independiente. El nexo de unión son los Ejes de Catalogación

 Infraestructura tecnológica del Modelo de Presencia en Internet

Esta infraestructura tecnológica común se integra con las herramientas de la Administración Digital:

  • Modelo de seguridad: Login único, pasarelas de autenticación, firma digital
  • Tramitación Electrónica: solicitudes, notificación, pago, etc.
  • Atención al Ciudadano: Contact Center - CRM
Fecha de última modificación: 24/05/2010