Tapia denuncia la "práctica de dumping" en el sector de la acería, lo que ha llevado al cierre temporal e indefinido de Arcelor Mittal

22 de enero de 2016

El Gobiero Vasco insta a las instituciones europeas a acelerar el desarrollo de una normativa para hacer frente a esta práctica comercial

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha denunciado la “práctica de dumping”, práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio, y que ha dañado “gravemente” al sector de la acería. La consejera insiste en que Europa no está sabiendo responder a esta situación y ha pedido a las instituciones que agilicen el desarrollo de una normativa al respecto. Así se ha referido hoy en Oridizia, durante la visita a la empresa Orkli, al anuncio del cierre de la planta que Arcelor Mittal tiene en Sestao.

La dirección de Arcelor Mittal hizo saber ayer que la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), ubicada en Sestao, sufrirá una “parada temporal indefinida” a partir del próximo mes de febrero debido a la “mala situación” del mercado del acero. Según informó la empresa, los 335 trabajadores de la acería se acogerán al expediente de regulación de empleo. La última parada de larga duración que tuvo la planta fue en diciembre de 2011 y retomó la actividad en junio de 2012.

El Gobierno Vasco ha explicado que la empresa transmitió durante la mañana de ayer al Ejecutivo su decisión y desde entonces se encuentran en contacto y coordinación con el resto de las instituciones vascas, principalmente con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao. La decisión viene motivada por la creciente importación de acero de China a precios situados por debajo de los costes de producción, una práctica de dumping “en la que Europa no está sabiendo responder con contundencia ya que está siendo lenta y tardía su regulación”.

Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco hará todo lo que esté a su alcance para tratar de influir en las instituciones europeas para que agilicen el desarrollo de la normativa. En este sentido, aprovechará el viaje previsto la semana que viene por una delegación del Gobierno Vasco liderada por el lehendakar,i, Iñigo Urkullu para transmitir directamente al comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, la preocupación por la situación que está atravesando el sector.

Asimismo, se formulará una comunicación escrita de carácter oficial a las comisarías europeas de industria para instar a que activen a la mayor celeridad el desarrollo normativo pertinente para afrontar esta práctica de comercialización. También se ha abierto una línea de trabajo de la mano de la europarlamentaria Izaskun Bilbao para que active iniciativas parlamentarias al respecto.