11.- Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria (Prorrogado 2014-2016)

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

La actualización y desarrollo del  plan tiene por objeto impulsar el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad.

En este contexto se han definido 8 objetivos generales del plan para los próximos 3 años.

En el actual contexto de crisis económica la prioridad radica en impulsar el crecimiento económico  de la Industria Alimentaria, que ayude a incrementar  la representatividad de su Producto Interior Bruto respecto de la economía, que genere empleo, y de esta manera contribuir a generar riqueza y disminuir la tasa de desempleo que existe en la sociedad vasca.

Para lograr este objetivo, juega un papel fundamental estimular la competitividad de la industria alimentaria, fijar una estrategia que potencie la eficiencia, pero en clave de cooperación, de integración de la cadena de valor y la búsqueda de sinergias como medio para ganar dimensión y abordar retos no asumibles individualmente, porque no hay que olvidar, que son las micropymes mayoritariamente las que componen el sector alimentario vasco.

La apuesta por la innovación es el núcleo de la competitividad; impulsar la innovación y la transferencia tecnológica son claves para ayudar a las empresas alimentarias a generar valor añadido, mediante la fabricación de productos competitivos capaces de competir a nivel local y global.

Como proceso de apoyo o de soporte para facilitar a los profesionales del sector el conocimiento necesario en determinados ámbitos (comercial, marketing, e-business, etc.) se elaborará un Plan de formación para la Industria Alimentaria, “a medida”, para incrementar el nivel de profesionalización del sector.

Una parte de la problemática de la Industria transformadora alimentaria está claramente ligada con otros sectores económicos. La interdependencia con el sector primario como fuente de abastecimiento de materia prima utilizada en el proceso productivo, hace necesario la adopción de medidas enfocadas a impulsar dicha interrelación y hacer que la industria alimentaria traccione del sector primario. Desde el punto de vista de mercado, también se han definido unos objetivos claros, para incrementar la presencia y las ventas del producto alimentario vasco en los mercados local, estatal y a nivel internacional.

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad

Compromiso temporal

El Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria que tendrá una vigencia de 3 años (2014-2016).

Actividades a desarrollar y medios

Para la consecución de los 8 objetivos definidos en el Plan se han definido 5 estrategias: Desarrollo y promoción de mercados, Potenciar la eficiencia, Innovación y transferencia tecnológica, Apoyo financiero e Información y formación que se detallarán a continuación y se definirán las acciones y tareas que ayuden en la implantación de las estrategias.

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Se crearon 3 comités que han participado en la coordinación, seguimiento y validación del plan.

Comité Director: Está compuesto por los máximos responsables del Plan, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y el Director de Calidad e Industrias Alimentarias, cuya función es revisar y validar el plan.

Comité Rector: Este órgano lo compone el Director de Calidad e Industrias Alimentarias y los máximos responsables del Centro Tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria (AztiTecnalia), de la Fundación para el desarrollo rural y litoral del Gobierno Vasco (HAZI) y del Cluster de la alimentación de Euskadi. Es el órgano de coordinación del plan a nivel operativo y entre sus funciones destacan:

  • Validar el trabajo desarrollado por la Secretaría Técnica.
  • Apoyar y asesorar a la misma.

Secretaría Técnica: Lo conforma personal técnico del Gobierno Vasco, AztiTecnalia, HAZI y del Cluster  de la alimentación de Euskadi. Es el órgano permanente de gestión del plan que se encargará de:

  • Realizar el diagnóstico inicial.
  • Convocar, coordinar y dinamizar los grupos de contraste.
  • Definir y priorizar las estrategias, acciones y tareas del plan.
  • Redactar el documento final.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 10/10/2016