2. Convivencia Democrática y Deslegitimación de la violencia 2010/2011

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (2008/2011)

Una Euskadi de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales en derechos y obligaciones es el objetivo que guía las acciones políticas del Gobierno en esta Legislatura. Solo desde de la defensa del sistema democrático y del Estado de derecho se pueden abordar con garantías el logro de estos objetivos.

La profundización de la democracia y el fomento de los valores de tolerancia, pluralidad y defensa de las minorías políticas son valores básicos para garantizar la convivencia democrática.

La pervivencia del terrorismo es un ataque directo a la libertad de la ciudadanía; es la forma más radical de negación de la libre opinión del ciudadano y la ciudadana. Terminar con el terrorismo de ETA es requisito necesario para asentar la libertad.

La deslegitimación política, social y ética del terrorismo constituye una preocupación hondamente sentida y compartida por la inmensa mayoría de la sociedad vasca y se erige en objetivo prioritario para este Gobierno, indisolublemente unido, claro está, al de acabar con el terrorismo de ETA.

Este Gobierno afianza la lucha contra el terrorismo desde tres ámbitos de actuación que se complementan: La persecución y detención de terroristas utilizando para ello todos los medios legales que permite el estado de derecho, la crítica y combate a las ideas que den cobertura y justificación a la violencia terrorista y el fomento y socialización de los valores democráticos.

Estas premisas determinan la necesidad de reformular el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008/2011, aprobado en la anterior Legislatura para avanzar hacia la deslegitimación de la violencia terrorista y fomentar la convivencia democrática. El plan vigente aborda este fenómeno con insuficiente convicción en sus planteamientos, no haciendo ninguna referencia a las instituciones democráticas ni reivindicando de forma decidida el valor de la tolerancia, y no acaba de confiar plenamente en el testimonio de las víctimas del terrorismo como elemento pedagógico de primer nivel para conseguir los objetivos pretendidos.

Así la revisión afecta al fondo del Plan, tanto en la definición de sus objetivos, como en el diseño de sus iniciativas, acciones y recursos, manteniendo aquello que pueda resultar útil al objetivo perseguido y reformando lo que convenga al mismo.

Antecedentes

Existencia del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008/2011.

Imprimir en la reformulación del Plan la apuesta decidida de este nuevo Gobierno, y manifestada por el Lehendakari, para la deslegitimación de la violencia terrorista, reivindicando la convivencia democrática, fomentando los valores de tolerancia y pluralismo político entre la ciudadanía vasca.

Dar cauce al contenido de la comparecencia de la Consejera de Justicia y Administración Pública ante el Parlamento: “plan que este Gobierno va a reformular para que cumpla con los fines para los que fue inicialmente concebido y, de forma especial, para que cuente con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo…”, “Introducir reformas en el Plan en orden a: Que desaparezca de la justificación del Plan la existencia de un conflicto. La promoción de la educación en valores debe formar parte de la lucha contra el terrorismo.Incardinar en el Plan la realidad de Euskadi.Contar con las víctimas del terrorismo. Desarrollar más el plan en el ámbito educativo."

La reformulación del Plan se inserta en el Programa Electoral como política para la deslegitimación del terrorismo como instrumento para construir y consolidar la libertad y convivencia.

Departamento

Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

El Plan está liderado por el Lehendakari y en él están implicados además de la Lehendakaritza, cinco Departamentos de forma significada: de Cultura, de Educación, Universidades e Investigación, de Empleo y Asuntos Sociales, de Interior y de Justicia y Administración Pública.

El Plan requiere un planteamiento interdepartamental que busque generar sinergias y optimizar recursos para una materia esencial y básica, como el fomento de la convivencia democrática y los Derechos Humanos.

Se atribuyen a Lehendakaritza las tareas propias de impulso y coordinación de las sinergias creadas en este ámbito en el seno del Gobierno, al menos en su aspecto más básico y esencial. En el desarrollo de la función concreta de coordinación, tanto en el marco de la Comisión Interdepartamental como en el Consejo Consultivo, contará con la colaboración del Departamento de Justicia y Administración Pública, a través de la Dirección de Derechos Humanos.

Los demás departamentos, integran en el Plan actuaciones de su ámbito competencial, a través del concurso de direcciones vinculadas a éstos (Dirección Derechos Humanos, Innovación Educativa, Atención a las Víctimas del Terrorismo, Juventud y Acción Comunitaria e Inmigración).

Participación de los Agentes Sociales

La salida de Plan requiere aportaciones de grupos de interés, y en este sentido, señalaríamos: asociaciones que fomenten la convivencia, el pluralismo, los valores democráticos y los DDHH., asociaciones de víctimas del terrorismo, expertas y expertos universitarios en la materia, Consejo escolar.

Impactos

Impacto normativo

El Plan se inserta en los Acuerdos Parlamentarios sobre Víctimas del Terrorismo, como exigencia central, y en la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo (Artículo 9.3).

El Plan en su globalidad responde a las exigencias de trabajo en esta materia de organismos internacionales de Derechos Humanos.

Impacto en otras actuaciones

El mecanismo de coordinación se realiza mediante la Comisión Interdepartamental de Educación para la Paz y los Derechos Humanos creada en el marco del Plan, liderada por Lehendakaritza en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia y Administración Pública.

Impacto en las relaciones institucionales

Se trata de un Plan de Gobierno abierto a la coordinación con las instituciones forales y municipales, éstas últimas a través de Eudel.

El objetivo es promover actuaciones comunes en pro del desarrollo de la convivencia democrática, la pluralidad, la tolerancia y los Derechos Humanos. El marco de relación se estructura en torno a un Consejo Consultivo, órgano en el que participan además de las administraciones públicas, organizaciones del ámbito social, mediático, universitario,… favorecedor de un cauce de participación de diferentes entidades y/o instituciones que fomenten los valores democráticos y los Derechos Humanos.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2010 - 2011
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas--Completado
Fase 2: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas--Completado
Fase 3: Elaboración del Plan01/09/200931/03/2010Completado
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes01/04/201030/05/2010Completado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno31/05/201008/06/2010Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

El órgano de gestión y seguimiento del Plan es la Comisión Interdepartamental liderada por Lehendakaritza y compuesta además por cinco direcciones: Derechos Humanos, Innovación Educativa, Juventud y Acción Comunitaria, Atención Víctimas del Terrorismo e Inmigración.

La coordinación operativa de la Comisión Interdepartamental recae en la Dirección de Derechos Humanos, que dinamiza el seguimiento y evaluación del Plan, soportando –también- la gestión administrativa de la Comisión.

El sistema de evaluación de Plan se prevé sea mixto, con la evaluación individual de cada departamento, y una entidad externa. Se realizará una primera evaluación anual para, en su caso, realizar ajustes necesarios, si bien el compromiso formal será al final de la vigencia del Plan.

El beneficio previsto del Plan espera y pretende fomentar la convivencia democrática, reivindicando la defensa de las instituciones democráticas, los valores de la tolerancia y pluralismo democrático, de forma general y el rechazo social a la violencia terrorista, de forma particular.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 17/07/2012
Fecha de la ultima modificación:06/10/2016