Presentado la Memoria de Cumplimiento 2023, el Balance de Legislatura y el Plan de Trabajo 2024 del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 (Consejo de Gobierno 6-2-2024)

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  • Hasta diciembre de 2023, de las 23 actuaciones contempladas, 16 presentan un cumplimiento del 100%; y otras siete, entre el 60 y el 80%
  • De cara al futuro inmediato quedan identificados tres ámbitos de mejora prioritaria: energías renovables, reto demográfico y divulgación.
  • El balance de Legislatura destaca tres logros: el modelo de gobernanza y alianzas, la sede de Local 2030 de NNUU y el sistema de evaluación
  • El principal legado de Legislatura es la definición del modelo de compromiso vasco con la localización de los ODS: “Now 2030 Basque Country”
  • Un modelo basado en un triple compromiso de mayor institucionalización, socialización y personalización en relación con la Agenda 2030.
  • A futuro, destaca la importancia de seguir defendiendo internacionalmente el papel de los gobiernos subestatales en la gobernanza global de los ODS
  • Su rol es fundamental porque corresponde a los gobiernos locales y regionales el 70% de las competencias relacionadas con el cumplimiento de los ODS

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la Memoria de Cumplimiento 2023, el Balance de Legislatura y el Plan de Trabajo 2024 del Programa Vasco de Prioriades de la Agenda 2030. Este programa, aprobado el 29 de junio de 2021, es el plan de Legislatura del Gobierno Vasco en materia de coordinación interdepartamental e interinstitucional del compromiso con los ODS.

Memoria 2023

La Memoria de 2023 refleja un alto grado de cumplimiento. De las 23 líneas de actuación previstas, 16 están ya cumplimentadas al 100%. Siete iniciativas se sitúan entre el 60 y el 80% y se corresponden, en su mayor parte, con los siete Compromisos tractores y sus Proyectos emblemáticos cuyo recorrido se proyecta más allá de esta Legislatura.

Adicionalmente, el desarrollo de este programa ha permitido el impulso de otras 13 actuaciones, inicialmente no previstas, que han ampliado y enriquecido su ámbito de incidencia. Entre estas, pueden destacarse la colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián; la Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones; la Alianza Vasca por los ODS, o la aportación al ODS 18, Diversidad Cultural y Lingüística.

Balance de Legislatura

Junto a su grado de cumplimiento, la principal conclusión del Balance de Legislatura refleja la utilidad de la herramienta del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030. Ha contribuido a promover una sinergía interdepartamental, interinstitucional y social y ha mejorado el desarrollo y cumplimiento de los compromisos concretos de Euskadi con los ODS.

La valoración es muy positiva, lo que no impide identificar tres ámbitos de mejora: energías renovables, reto demográfico y divulgación.

  • Energías renovables. Hemos reducido un 35,5% la emisión de gases de efecto invernadero, mejorando la media europea. Sin embargo, no avanzamos al ritmo necesario en generación y consumo de energías renovables. El consumo final se sitúa en el 17% y la media de la UE 27 es del 22%. Este es ahora el primer objetivo y a ello se orientan la Ley de Transición Energética y Cambio Climático y el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables.
  • Reto demográfico. El balance demográfico afecta a los ODS más directamente relacionados con la vertiente de la transformación social de la Agenda 2030. Es fundamental continuar dotando de la máxima prioridad a la respuesta al reto demográfico. Las estrategias de reto demográfico y de emancipación, junto a la política de juventud, adquieren carácter estratégico.
  • Divulgación. El desconocimiento sobre la Agenda 2030 sigue siendo alto. Es fundamental mejorar el grado de información e implicación en el conjunto de la sociedad. Son numerosas las actuaciones que se promueven con esta finalidad; pero no son todavía suficientes.

Del mismo modo, en la vertiente más positiva del Balance de Legislatura pueden destacarse tres hitos por su especial relevancia institucional y su proyección de continuidad a futuro:

  • Las infraestructuras de gobernanza y alianzas. El Foro Agenda 2030 Euskadi, la Alianza Vasca por los ODS, la Declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi” y la “Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones” representan infraestructuras nuevas y consolidadas que dan un soporte de continuidad al compromiso vasco con los ODS.
  • La sede de Local 2030. La ubicación de la sede mundial del Secretariado de la Coalición Local 2030 de NNUU en Bilbao deja instalada en Euskadi una institución internacional de primer rango. La voluntad del Gobierno Vasco es contribuir al proceso de localización ofreciendo la experiencia de un modelo propio de compromiso con los ODS.
  • El sistema de indicadores, seguimiento y balance. Este sistema ha reposado en tres referencias: panel de indicadores, memorias anuales e Informes Voluntarios de Seguimiento ante NNUU. Este ha sido un proyecto central del Gobierno Vasco. Su resultado es una sólida infraestructura de medición, análisis y readaptación de estrategias y actuaciones.

Finalmente, el principal legado de la Legislatura es la definición y ofrecimiento, de un modelo vasco de triple compromiso con la localización de los ODS: más Institucionalización, más Socialización y más Personalización de la Agenda 2030. Esta contribución se denomina Now 2030 Basque Country. Modelo de compromiso vasco con la localización de los ODS.

Plan de trabajo 2024

Teniendo en cuenta, por un lado, el complejo contexto internacional y, por otro, el escenario electoral y de finalización de la Legislatura en Euskadi, los principales objetivos del Plan de trabajo para 2024 son los siguientes:

-Continuar desarrollando las funciones de dinamización y coordinación del compromiso con los ODS, con especial atención a los órganos de gobernanza.

-Promover tanto local como internacionalmente, el modelo vasco de compromiso con la localización de la Agenda 2030, Now 2030 Basque Country.

-Continuar acompañando el proceso de apertura y despliegue en Bilbao de la sede Local 2030 de Naciones Unidas, así como impulsando cauces de colaboración con esta institución.

-Seguir defendiendo en los foros internacionales la promoción de un papel más relevante de los gobiernos subestatales en la gobernanza de los ODS. Su rol es fundamental porque corresponde a los gobiernos locales y regionales el 70% de las competencias relacionadas con el cumplimiento de los ODS.

-Profundizar en los ejes de prioridad del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030: Divulgación, Coordinación, Evaluación, y Compromisos tractores y Proyectos emblemáticos.

-Elaborar y aprobar un nuevo documento de planificación estratégica 2024-2028 sobre la base del balance de la Legislatura 2020-2024.

6 de febrero de 2024

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