Presentación de la "Guía de buena práctica para la vigilancia del cáncer de mama en trabajadoras expuestas a turno nocturno"

Barakaldo, 24 de mayo de 2024.- Esta mañana se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la Jornada para personal sanitario de los servicios de prevención que ha abordado la vigilancia del cáncer de mama en trabajadoras expuestas a turno nocturno.

La Jornada, organizada por Osalan, la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, responde al hecho de que el de mama es el cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres vascas y a que, por tanto, la prevención es necesaria, tanto a nivel primario, secundario y terciario. En ese sentido, esta jornada ha abordado estos tres niveles preventivos y analizado los factores que predisponen a esta patología, tratando de forma específica su asociación con el turno de trabajo nocturno, así como el retorno al trabajo tras su diagnóstico.

En este contexto, se ha presentado la Guía de buena práctica para la vigilancia del cáncer de mama en trabajadoras expuestas a turno nocturno, elaborada por Osalan y dirigida al personal sanitario de los servicios de prevención, y al personal especialista en ginecología que las atiende en el marco del «Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama» de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La relación entre el trabajo nocturno y diversas patologías es objeto de preocupación y estudio desde hace muchos años. Uno de los efectos que más atención suscita es el de la asociación entre esta condición de trabajo con el cáncer de mama cuando, ya en 2007, la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer (IARC) calificó el trabajo a turno nocturno como «probable cancerígeno» para humanos.

La razón de esta clasificación se basa en la existencia de evidencia suficiente de que la alteración en el horario luz-oscuridad puede comportar efectos tales como inmunosupresión, inflamación crónica y proliferación celular.

El objetivo de esta guía, por tanto, es el de aportar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible en relación con la utilización de la mamografía en el marco de la vigilancia de la salud de las mujeres que trabajan expuestas a turno nocturno y a la importancia de disponer de la información sobre dicha exposición para facilitar la evaluación individual del riesgo de desarrollar cáncer de mama entre dichas trabajadoras.

La Jornada, presentada por la directora general de Osalan, Lourdes Íscar, ha contado con las intervenciones de Patricia Cobos Baena, de la Sección de Patología Mamaria del Hospital de Cruces, Marianna Affinito, Médica del Trabajo de ITP Aero, Begoña Martínez Jarreta, de la Universidad de Zaragoza, María Jesús Terradillos, del INSST y Aitor Gisasola, responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan.

Enlace a la guía