- Inauguración de la biblioteca ucraniana de la Asociación Ucrania-Euskadi en Bilbao
- “¡Ojalá que de las páginas de vuestros libros salgan letras que superen a la sinrazón de las balas y bombas!”
Bilbao, 2024 05 16
Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha mostrado esta tarde su total apoyo a la comunidad ucraniana que reside en Euskadi consciente de que, “especialmente hoy, se viven días muy difíciles en las regiones invadidas por Rusia. A ello se suma la constante desinformación y mentiras que surgen del régimen dictatorial de Putin. Son jornadas muy duras para Ucrania y para toda la Unión Europea”.
Junto a Oksana Demyanovych, Xabier Legarreta y Ana Reka, Nerea Melgosa ha participado en la inauguración de la Biblioteca Ucraniana, en Ibarrekolanda, que cuenta ya con más de 300 títulos y será escenario de las actividades culturales de la Asociación Ucrania-Euskadi.
“Ante todo, os traslado mi felicitación por esa ejemplar tarea que estáis desarrollando como colectivo en Euskadi: un trabajo magnífico de integración, participación, apoyo a vuestras familias que siguen en Ucrania y de quienes vivís aquí, en Euskadi. Vuestras familias son ya enteramente nuestras; nuestras culturas se enriquecen con este contacto y proximidad” ha indicado Melgosa.
Según ha explicado la Consejera, “los 300 títulos iniciales de esta nueva Biblioteca dan hoy vida a la base cultural e histórica que caracteriza a nuestra Unión Europea. Estos miles de páginas y escritos pronto se verán multiplicados con nuevas referencias y archivos digitales que consultarán y escribirán nuestras hijas e hijos en su constante adquisición de conocimiento para el desarrollo de una sociedad mejor: más humana, solidaria, sostenible y democrática”.
“Esta biblioteca es un lugar especial. Nos introduce en la aventura de poder descubrir vuestra historia y a autores como Ilya Kaminsky, que se desplazó desde Estados Unidos a Odessa, su ciudad natal, para poner en marcha una escuela infantil de poesía para niñas y niños escondidos en refugios antiaéreos durante los bombardeos. Un poeta capaz de escribir poesía mágica como la de Bailando en Odessa, con ese esperanzador inicio: “Vivíamos al norte del futuro, los días abrían cartas con la firma de un niño, una frambuesa, una página del cielo” ha citado Melgosa. “Ucrania necesita más apoyo que nunca. Europa ha de mostrar esa colaboración y apoyo hasta la derrota de quienes quieren acabar con nuestras democracias” ha señalado.
La máxima responsable institucional vasca de Cooperación y Derechos Humanos ha recalcado que “Euskadi es un País muy pequeño que sufrió en su día la agresión de una cruel dictadura. Por ello, en todo lo que podamos, estamos con vuestro pueblo. Ojalá que de las páginas de vuestros libros salgan letras que superen a la sinrazón de las balas y bombas”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)