Las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de las tres capitales y el Gobierno Vasco firman un acuerdo institucional para un futuro Pacto de País por los Cuidados

Fecha de publicación: 

  • El documento recoge 14 compromisos que abarcan una visión integral para la mejora del sistema de cuidados
  • El acuerdo se une a los consensos alcanzados previamente en la Mesa de Diálogo Social y la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi

Vitoria-Gasteiz, 22/22/2024

Los Ayuntamientos de las tres capitales vascas: Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián y, las tres Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco han suscrito hoy, en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz un Acuerdo institucional para un futuro Pacto o Compromiso de País por los Cuidados. Se trata de un nuevo y decisivo paso hacia la consolidación del futuro Pacto Vasco por los Cuidados que debe responder a las necesidades y retos de nuestra sociedad.

Según ha destacado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, este acuerdo supone “un paso adelante hacia un modelo de cuidados más inclusivo, equitativo y sostenible”. Este acuerdo institucional recoge 14 compromisos. Estos compromisos abarcan una visión integral para la mejora del sistema de cuidados, centrados en la calidad del empleo en el sector, la promoción de la igualdad de género, y el reconocimiento de los cuidados como un derecho y responsabilidad colectiva.

“Los cuidados son un bien común y, como tal, deben estar liderados por el sector público, con la participación corresponsable de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto”, ha indicado la consejera. “El acuerdo alcanzado es más que un acuerdo entre administraciones; es una declaración de principios”, ha remarcado. “Este acuerdo es una hoja de ruta hacia un futuro en el que los cuidados sean reconocidos como un pilar fundamental de nuestra sociedad”, ha resaltado Melgosa

El acuerdo institucional se ha materializado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco de Lakua dónde representantes de las siete instituciones han plasmado su firma sobre el documento: Gorka Urtaran, Diputado de Políticas Sociales de Álava; Amaia Antxustegi, Diputada de Acción Social de Bizkaia; Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa; Juan Ibarretxe, concejal de Bilbao; Garikoitz Agote, Director de Acción Social de Donostia-San Sebastián; Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Vitoria-Gasteiz; y Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Este nuevo encuentro entre instituciones guarda coherencia con los acuerdos alcanzados previamente en la Mesa de Diálogo Social y la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi. Fue el propio Lehendakari Iñigo Urkullu quién anunció, en el último pleno de política general de la legislatura, el propósito de sumar al Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, alcanzado en el mes de abril, un Acuerdo de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, cerrado en diciembre, y este Acuerdo institucional, en el que, de momento, participan las tres Diputaciones Forales y las tres capitales vascas. Todos constituyen acuerdos sobre las bases de un futuro pacto por los cuidados. Bases que han sido también contrastadas con la comisión de igualdad del Foro Vasco para la Migración y Asilo y con la comisión consultiva de Emakunde, previéndose procesos de trabajo para su seguimiento y desarrollo operativo en el seno de las Mesas y comisiones.

El propio documento acordado reza que este acuerdo sobre la base de lo acordado, el documento “está abierto en su alcance y contenido, a cuantos agentes quieran vincularse al mismo y participar en su desarrollo”.

Las instituciones firmantes afirman en este documento que los cuidados “constituyen un bien común, de interés general, cuya organización ha de ser liderada por el sector público con la participación, corresponsable, de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto”. Por ello, son proclives a impulsar un acuerdo o compromiso colectivo cuyos resultados deberán evaluarse y que deberá renovarse y actualizarse permanentemente, y en particular en las dos próximas décadas (2030 y 2040) en un contexto de profunda transformación social y demográfica.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)