- San José destaca la apuesta por la especialización para conseguir la mejora de las condiciones laborales y del modelo penitenciario
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, nombrará este lunes en el Consejo de Gobierno al funcionario de prisiones Pablo Martínez Larburu como director de Servicios Penitenciarios, cargo que se crea por primera vez desde la transferencia hace tres años y medio.
Martínez Larburu, licenciado en Derecho y Master en Criminología, tiene una trayectoria interna de trabajo penitenciario desde los tiempos en los que el acoso terrorista tuvo a estos profesionales en su punto de mira. Con amplia vocación y experiencia en este servicio público, el nuevo director ha sido jurista y subdirector de tratamiento en el anterior centro de Nanclares hasta 2005, responsable del Centro Educativo de Ibaiondo entre 2005 y 2021, jurista en Martutene y responsable del programa de Gestión Penitenciaria desde 2021 hasta la actualidad.
En las últimas semanas se había incorporado a las conversaciones con la representación sindical para buscar el acuerdo en sus condiciones laborales, que será la prioridad, junto con la gestión de los recursos materiales. La ejecución penal continúa atribuida a la Dirección de Justicia, que encabeza Chema Bastos, también profesional penitenciario. Ambos, junto a las otras dos directoras del área, actuarán bajo la coordinación del viceconsejero de Justicia, Alfonso Gómez.
La creación de esta Dirección de Servicios Penitenciarios fue anunciada por la consejera en su primera comparecencia parlamentaria con el objetivo de conseguir la especialización en la competencia asumida, tras una primera etapa de funciones dispersas en otras áreas. Tal y como se había adelantado, y figura en el decreto de estructura del Departamento aprobado el 5 de noviembre y publicado este jueves, empezará a desarrollar sus funciones desde el 1 de enero.
La consejera ha querido destacar este perfil en un momento que “sabemos que es complicado, porque todo proceso negociador lo es por definición. Pero me comprometí con el Parlamento y los sindicatos en la especialización y en la dedicación exclusiva a las necesidades de los centros penitenciarios, para que la transferencia no sea un mero enunciado sino que repercuta en la mejora de las condiciones de quienes trabajan allí y de la población reclusa. Y con este nombramiento de alguien que conoce cada escalón y cada celda, con una extensa red de conocimiento de cada entidad que trabaja en los centros, renuevo ese compromiso” ha valorado.
Una vez que sea efectivo el nombramiento, Martínez Larburu dirigirá las negociaciones abiertas en las que la voluntad del Departamento sigue siendo la del acuerdo a la mayor brevedad. En esta materia seguirá acompañado por la directora de Administración de Justicia que ha estado hasta la fecha al frente de esas reuniones, provisionalmente como era conocido por todas las partes.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)