La consejera de Educación visita a las personas ganadoras del concurso Urruzuno

Fecha de publicación: 

 

Urruzuno, que celebra este año su edición número 39, reúne estos días a sus ganadoras y ganadores en una estancia literaria. Una veintena de jóvenes participan en talleres de literatura y actividades relacionadas con la escritura y la creatividad en la localidad navarra de Arantza.

Esta tarde han recibido la visita de la escritora Mariasun Landa, Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil (1991) y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2003).

La consejera de Educación Begoña Pedrosa ha visitado hoy a las y los jóvenes ganadores del concurso literario Urruzuno 2024, que se encuentran pasando unos días en Arantza (Navarra). Disfrutan del premio obtenido, que consiste en una estancia literaria. Desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto, participarán en actividades como jornadas, talleres y recitales acompañados por personas destacadas del ámbito de la literatura y la música como Patxi Zubizarreta, Ruper Ordorika o Itxaro Borda.

La escritora vasca Mariasun Landa ha compartido la tarde intercambiando experiencias con las y los jóvenes. La consejera de Educación Begoña Pedrosa ha querido acompañarles durante el encuentro y ha puesto en valor la oportunidad que supone para jóvenes con inspiración literaria, poder compartir experiencias con una referencia en la literatura como Mariasun Landa, Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil (1991) y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2003) y que a su vez ha sido galardonada con el Premio Emakunde 2023.

Además de agradecer la colaboración de Euskal Idazleen Elkartea en el proyecto, Pedrosa ha recordado que este certamen del Departamento de Educación lleva casi 40 años siendo “testigo de las vocaciones literarias de Euskadi”. Muchas de las escritoras y escritores actuales de Euskadi han participado en alguna ocasión en este concurso. El concurso literario Urruzuno es “una referencia” en el panorama cultural vasco, pues entre sus ganadoras y ganadores figuran muchas firmas reconocidas no solo en la literatura vasca, sino en el bertsolarismo, el periodismo o en cualquier otro campo de la creación cultural.

El certamen es ya un clásico dentro de nuestro sistema educativo y está alineado con la “Estrategia de Lectura del Sistema Educativo Vasco”. Como resultado de décadas de desarrollo, el concurso ha generado una producción de centenares de obras en prosa y en poesía escritas en euskara.

El objetivo del concurso es fomentar la afición por la escritura entre el alumnado vasco, y promocionar entre éstos el uso del euskera como instrumento para expresar sus reflexiones, vivencias y sentimientos. El tribunal del concurso, como es habitual, ha seleccionado las 20 mejores obras: 10 en cada una de las dos categorías (cinco trabajos en prosa, y cinco en poesía). El Departamento de Educación publicará un libro recopilatorio con los trabajos premiados dentro de la sección Sagastiberri, que se distribuirá a todos los centros de Secundaria, Berritzegunes, Bibliotecas...

Inmediatamente después de que termine la estancia literaria, las y los jóvenes se trasladarán a la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria-Gasteiz) para participar en el acto oficial de su reconocimiento como ganadoras y ganadores de este año. El evento tendrá lugar el viernes, 30 de agosto a partir de las 12:30. En el acto también se reconocerán los cinco centros de los que  procede el mayor número de participantes; se trata de los institutos Txorierri (Derio), Ekialde (Vitoria-Gasteiz), Colegio San Luis La Salle (Donostia-San Sebastián) y los institutos de Mungia y Arratia (Igorre).

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)