Ihobe reúne a los principales agentes implicados en la adaptación al cambio climático del litoral vasco

Fecha de publicación: 

Representante de URA durante la ponencia, delante los oyentes, sentados
  • Se estima que el ascenso del nivel de mar en la costa vasca sea de 26 cm para el año 2050, y entre 51 cm y 1 metro para 2100.
  • La jornada ‘La adaptación del litoral de Euskadi como defensa frente al cambio climático’ reúne en Bilbao a personas expertas y responsables de la planificación urbana y la gestión costera para abordar cómo enfrentar los efectos del cambio climático en la costa vasca.
  • Durante la jornada se ha presentado el cuaderno ‘Adaptación al cambio climático del litoral a través del planeamiento urbano de Euskadi’, elaborado por Ihobe, que ofrece orientaciones clave para integrar la componente climática en la planificación urbanística del litoral.
  • La sesión, impulsada por el proyecto LIFE Urban Klima 2050 e Ihobe, se enmarca en ASTEKLIMA 2024, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, que se celebra del 18 al 27 de octubre.

El cambio climático ya está afectando a Euskadi con efectos que tienen especial relevancia en la zona costera donde reside más de un 60% de la población. El incremento del nivel del mar, temperaturas más altas y fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes se han convertido en un desafío complejo que requiere una acción coordinada.

Con el objetivo de seguir dando pasos en este sentido, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido esta mañana la jornada ‘La adaptación del litoral de Euskadi como defensa frente al cambio climático’ organizada por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco e impulsada por el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050. La jornada se enmarca en la 5ª edición de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, que se celebra del 18 al 27 de octubre.

Durante la jornada, personas expertas y responsables de la planificación urbana y la gestión costera han presentado los avances desarrollados para la incorporación de la adaptación al cambio climático en las políticas, planes y estrategias que concurren en el ordenamiento y planificación del litoral de Euskadi. La sesión ha servido también para para presentar casos de buenas prácticas y casos de éxito en medidas de adaptación en el litoral.

Alexander Boto, director general de Ihobe, ha abierto la jornada destacando el compromiso de Euskadi con la adaptación costera, “es una prioridad, y para ello contamos con una red consolidada de agentes generadores de conocimiento, administraciones, y algo no menos importante, una ciudadanía sensibilizada ante este fenómeno”. Además, Boto ha insistido en la necesidad de anticiparse a los efectos del cambio climático con la “implementación de medidas eficaces de mitigación y adaptación para contrarrestar la pérdida de biodiversidad, los riesgos para la salud y daños permanentes”. 

Adaptación del litoral y práctica urbanística

Durante la jornada se ha presentado el cuaderno ‘Adaptación al cambio climático del litoral a través del planeamiento urbano de Euskadi’, elaborado por Ihobe. Este documento, el primero de una colección, ofrece orientaciones clave para integrar la componente climática en la planificación urbanística del litoral, con el fin de mejorar la capacidad de adaptación de Euskadi ante los impactos del cambio climático. Se trata de una guía práctica para que las entidades locales integren el cambio climático en su planeamiento, enfocándose en soluciones naturales y en una planificación urbana resiliente​.

Entre los objetivos del documento están integrar la adaptación climática en la planificación urbanística del litoral vasco, mitigar los impactos del ascenso del nivel del mar y otros efectos del cambio climático en las zonas costeras, o mejorar la resiliencia del territorio a través de un enfoque anticipatorio en la planificación urbana.

Según explica el informe, la costa vasca se enfrenta a los efectos derivados del cambio climático, que, de acuerdo con los escenarios y proyecciones actuales, conlleva una serie de transformaciones progresivas, tanto en el entorno construido como en el entorno natural. Uno de los aspectos más preocupantes es la mayor frecuencia y severidad de los eventos climáticos extremos que provocan inundaciones, alteración de los ecosistemas o la erosión de la zona costera.

A esta problemática se une la influencia humana con la urbanización y la industrialización de la costa y la concentración de población e infraestructuras que han contribuido a la congestión de este espacio. Además, la gran fragmentación administrativa dificulta la implementación de estrategias de gestión efectivas. Ante esta situación, Euskadi apuesta por la anticipación y abordar la gestión de riesgos y adaptación para garantizar la seguridad de las infraestructuras, los recursos económicos y las comunidades que habitan esta zona.

Para ello, según avanza el documento, el papel de la ordenación del territorio y el planeamiento urbanístico es determinante. Un camino en que Euskadi ya es pionera con la integración de la perspectiva del cambio climático en los instrumentos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico. En este sentido, se ha abordado la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao, entre otros; y se están abordando actualizaciones del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Bilbao Metropolitano (PTP BM), y del Plan Territorial Sectorial del Litoral.

La estrategia propuesta se basa en tres tipos de medidas: estructurales, institucionales y sociales. Las primeras incluyen medidas de ingeniería, soluciones basadas en la naturaleza, la aplicación de tecnologías discretas y el uso de ecosistemas y sus servicios para satisfacer las necesidades de adaptación. Las medidas institucionales emplean instrumentos económicos, leyes, regulaciones y políticas gubernamentales y programas para fomentar un desarrollo sostenible. Y, finalmente, las medidas sociales involucran estrategias educativas, informativas y de comportamiento con el fin de desarrollar comunidades resilientes. 

Proyectos de adaptación en Euskadi

Euskadi ha dado un paso adelante con la Ley 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático, que establece la neutralidad climática antes de 2050 y prioriza tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Además, el Gobierno Vasco y su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, han apostado claramente por medidas de adaptación y mitigación a través del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 que entre sus actuaciones piloto tiene acciones de intervención en la zona costera. En concreto se están creando marismas en urbanas en Bakio (Bizkaia) para la protección frente a inundaciones, se ha recuperado el área natural de la zona de Tonpoi en Bermeo (Bizkaia), y se han analizado medidas para la adaptación al cambio climático y protección del frente costero urbano en Zarautz (Gipuzkoa).

Otras medidas son, por ejemplo, la mejora de los sistemas de alerta temprana a través de videometría, la renaturalización de la bahía de Txingudi en colaboración con el proyecto Regions4Climate, o los estudios de carbono azul que analizan el potencial de absorción de carbono de los hábitats marinos.

Herramientas y casos aplicados para la adaptación de la costa

En la jornada se han presentado herramientas como el informe Kostaegoki, desarrollado por Ihobe y centrado en la vulnerabilidad y el riesgo costero, que proporciona información acerca del impacto y el riesgo de la inundación y erosión costeras en el litoral de Euskadi. Los datos recogidos por esta herramienta ofrecen ya una visión de futuro y estiman ascensos del nivel medio del mar de entre 26 cm para el año 2050 y de entre 51 cm y 1 metro para el año 2100 en el litoral vasco.

La ponencia liderada por URA, la Agencia Vasca del Agua, se ha centrado en la gestión del riesgo de inundación en el litoral desde la administración hidráulica vasca. También, por parte del Gobierno Vasco se han presentado los avances del Plan Territorial Sectorial (PTS) del litoral, revisado bajo la perspectiva climática para avanzar en un modelo territorial adaptado y resiliente.Por otro lado, se ha explicado el estudio realizado de Ihobe para la adaptación al cambio climático del litoral desde el planeamiento urbano de Euskadi. Y finalmente, desde IHCantabria se ha expuesto la Gestión Integrada de Zonas Costeras como herramienta clave para la adaptación climática.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en la exposición de buenas prácticas y casos de éxito como el proyecto Horizon Regions4Climate (Región de Toscana, Italia) que desarrolla soluciones innovadoras para la resiliencia climática de las comunidades costeras; la importancia de las dunas para la protección del frente costero de Orio; trabajos de monitorización marina y adaptación desarrollados por AZTI; las medidas de adaptación del litoral y coordinación con planeamiento urbanístico en Bakio; los casos de éxito en Iparralde; las medidas de adaptación en cinco espacios protegidos de la Red Natura 2000; las afecciones marítimas costeras en el sistema de avisos de emergencias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología de Euskalmet; y el estudio de vulnerabilidad costera en las Azores.

Logo Urbanklima