- Se trata de un estudio pionero en el sector coral, pues no se han encontrado trabajos similares, ni en alcance ni en profundidad, en todo el territorio europeo.
- Se ha recabado información de un total de 134 coros con un perfil específicamente infantil o juvenil, integrados por coralistas con edades comprendidas entre los 6 y los 23 años.
- Este informe se ha editado y está disponible tanto en euskera como en castellano en la web oficial de la Confederación de Coros del País Vasco ((https://koralakeae.eus)
El “Informe sobre la actividad coral infantil y juvenil de la Comunidad Autónoma Vasca” es el resultado de un estudio que se engloba dentro de un Plan de Activación y Creación de Coros Infantiles que la Confederación de Coros del País Vasco ha puesto en marcha a iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Gracias a su apoyo, es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en los 42 años de historia de la Confederación, y resulta también un estudio pionero en el sector coral, pues no se han encontrado trabajos similares, ni en alcance ni en profundidad, en todo el territorio europeo.
El presente informe surge de la sensación generalizada de que el mundo coral vasco, a pesar de ser un elemento histórico y estructural en el ámbito musical, sociocultural e identitario, se encuentra en una situación de crisis. Si bien la etiología de esta crisis es múltiple y compleja, y se encuentra ligada a los numerosos cambios que las sociedades tecnológicas han sufrido en las últimas décadas, existe también una conciencia clara de la necesidad y la posibilidad de actuar conjuntamente para transformar dicha situación.
Este informe pretende ser una base objetiva sobre la cual diseñar estrategias en ese sentido. Para ello, además de un análisis y valoración de los datos obtenidos mediante encuestas directas, se ha realizado un somero análisis histórico del movimiento coral vasco, un estado de la cuestión sobre los beneficios del canto coral, una propuesta de hoja de ruta, algunas de cuyas acciones ya han comenzado a ponerse en marcha, y una última sección con diferentes aportaciones y miradas al futuro del mundo coral infantil y juvenil, realizadas por profesionales representativos del sector. Todo ello desde la premisa de que la actividad coral general, y muy especialmente la infantil y juvenil, es una actividad transversal en la que confluyen ámbitos comunitarios fundamentales para el bienestar: la cultura, la educación, las políticas sociales y la salud.
Descripción del estudio
El estudio, riguroso en el planteamiento y en la recogida de datos (se ha llegado a obtener el 99% de los datos esperados) ha supuesto un gran esfuerzo de tiempo e insistencia para poder reflejar la realidad de todas las dinámicas corales, en todos sus perfiles: coros de centros de enseñanzas de régimen general públicos y concertados, coros de centros de enseñanza de régimen especial (conservatorios y escuelas de música públicas y privadas) y coros pertenecientes a asociaciones. Sus autoras son la doctora Nuria Fernández-Herranz, profesora y directora de coro, quien se ha encargado de realizar los estudios sobre canto coral y sociedad, así como del análisis de datos de los Bloques 3 y 4; y la doctora Marta García Rodríguez, profesora e investigadora en el ámbito de las humanidades y experta en divulgación musical, quien ha realizado labores de coordinación y supervisión general del informe, gestión general del censo, análisis de datos de los Bloques 1 y 2, y redacción de la justificación y de la propuesta de hoja de ruta.
Dado que se trata de la primera vez que se realiza un estudio de estas características, no se dispone de datos previos con los que poder realizar análisis comparativos, por lo que la valoración de la realidad reflejada en el mismo es complementada con los análisis y apreciaciones de los profesionales del sector que voluntariamente han hecho sus aportaciones.
Se ha recabado información de un total de 134 coros con un perfil específicamente infantil o juvenil, integrados por coralistas con edades comprendidas entre los 6 y los 23 años, en torno a los siguientes campos: 1) Datos estadísticos generales; 2) Aspectos dinámicos y competenciales; 3) Perfil de la dirección; 4) Estructura y organización. Se han contabilizado, así, un total de 4.719 coralistas. Los datos más reseñables indican grandes diferencias de participación en las distintas provincias, un claro desequilibrio en cuanto al género, poca presencia de actividad coral en los centros de enseñanzas generales (especialmente en el sector público), así como un bajo nivel de dinamización y de profesionalización en las estructuras.
Los datos indican, al mismo tiempo, una necesidad de hacer autocrítica dentro del sector para abordar cuestiones como la falta de estructuración y coordinación o la atomización generalizada, a pesar de que existan iniciativas cohesionadoras como una Confederación vasca y Federaciones provinciales de Coros. Dentro de las dinámicas corales y federativas se traslucen, además, ciertas tendencias generales de organización y dirección individualizantes e individualizadoras que erosionan la estructura común sobre la que se asientan. En cualquier caso, hay también conciencia y voluntad de una lucha común y una sensación de que la solución debe ser compartida, mirando al futuro desde un contexto coral, el vasco, que es singular por su tradición, su arraigo sociocultural y su aspiración artística y educativa.
Mirando al futuro
El análisis de los datos objetivos y de las aportaciones de profesionales del sector ha permitido diseñar una hoja de ruta que pivota en torno a los siguientes elementos estratégicos: la definición de un Marco Profesional y Laboral de Referencia, la redacción de un Estatuto de Coro Referencial Vasco y el diseño de un Plan Estratégico que incluye un Plan de formación y orientación, un Plan de dinamización y un Plan de integral comunicación y desarrollo de las TIC.
En el presente curso 2024/2025, además de las dinámicas que venía desarrollando ya la Confederación (EHGA, Academia, talleres pedagógicos, subvenciones específicas para el mantenimiento de estructuras corales referenciales…), se han puesto en marcha diversas iniciativas para responder a algunas de las necesidades identificadas: un programa de formación en dirección de coros infantiles y juveniles (Zuzendari), cursos pedagógicos específicos, una cantata infantil con coros escolares en colaboración con y promovida por la Euskadiko Orkestra, el programa Korukiri para coros infantiles federados y un plan integral de comunicación. Estas actividades se han podido llevar a cabo de manera coordinada y gracias al apoyo y el incentivo del Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco.
Este informe se ha editado y está disponible tanto en euskera como en castellano en la web oficial de la Confederación de Coros del País Vasco (www.koralakeae.com/ediciones/) para quien desee consultarlo.
En los próximos meses, igualmente, se realizarán varias presentaciones públicas del estudio acompañadas de mesas redondas en las que poder profundizar sobre su alcance y exportarlo como modelo a otros contextos. Concretamente, se realizarán presentaciones en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca los días 9, 29 y 30 de noviembre. A petición externa, el próximo 26 de octubre se expondrán los resultados en la Asamblea de la Asociación Española de Directores Corales (AEDCORO), y en fechas a determinar en la Secretariat de Corals Infantils de Catalunya (SCIC) y en la Federació d’Entitats Corals Infantils i Juvenils de la Comunitat Valenciana (FECIJ-CV).
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)