Firma del acuerdo para personal laboral docente y personal educativo dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco

Fecha de publicación: 

Tras tres años de negociación, el diálogo ha dado resultados y se ha materializado la firma del acuerdo entre el Departamento de Educación y la mayoría sindical, lo que contribuye a avanzar en una educación inclusiva y de calidad.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco remitió el pasado 11 de diciembre la convocatoria a todos los representantes sindicales en la mesa sectorial para proceder hoy a la firma del II Convenio para el Personal Laboral Docente y Educativo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El diálogo serio y responsable, que se ha desarrollado durante más de tres años en múltiples reuniones de las mesas técnicas y negociadoras, entre representantes de la Administración y la parte social, ha dado como resultado la firma de un acuerdo que favorece tanto a los colectivos profesionales sujetos a este convenio, como a la mejora de las intervenciones inclusivas en el sistema educativo vasco. En este sentido, el Departamento de Educación valora que el acuerdo “es bueno para las y los profesionales del sector, para el alumnado y en consecuencia, “es bueno para el sistema”, ya que permite seguir avanzando en la mejora de la calidad de las intervenciones inclusivas en los centros educativos y en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de necesidades educativas especiales.

Han trascurrido 20 años desde la firma del I Convenio Colectivo del sector

El primer convenio colectivo se firmó en el año 2004. Si bien posteriormente en 2018 se acordaron una serie de medidas de mejora, es hoy en 2024 cuando se renueva en su totalidad un convenio que pretende tanto el reconocimiento profesional de las personas que complementan la labor educativa docente en el ámbito de las necesidades educativas especiales y específicas del alumnado, como el fortalecimiento del trabajo colaborativo de todas las personas del centro.

Este acuerdo supone una mejora de las condiciones laborales para este colectivo profesional que engloba diferentes categorías y afecta directamente a 1.600 personas. El grupo de profesionales más numeroso se encuadra en la categoría del personal especialista de apoyo educativo compuesto por 1.200 profesionales. En el convenio se han acordado aspectos tan relevantes como la jornada anual y semanal, la dedicación horaria a las funciones de cada categoría, la revisión de las retribuciones o la estabilidad en el empleo. Asimismo, el acuerdo recoge entre otras, medidas relativas a licencias y permisos en favor de la conciliación o la inclusión de la titulación de grado universitario de Lengua de Signos en la categoría de Intérpretes para el alumnado con dificultades auditivas.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)