- El Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 5 millones de euros en el área meteorológica del departamento de Seguridad que permitirá actualizar y renovar los sistemas de medición en tiempo real a fin de responder con mayor eficacia a los retos derivados de la meteorología adversa y los efectos causados por el cambio climático
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de 5 millones de euros destinada al área meteorológica de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) del departamento de Seguridad, montante que permitirá actualizar y renovar los sistemas de medición en tiempo real de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, con el objetivo de responder con mayor eficacia a los retos derivados de la meteorología adversa y el cambio climático.
De hecho, en los últimos años, y en especial a lo largo de este último año, se han producido tormentas muy activas, con precipitaciones intensas más elevadas de lo esperable, probablemente como consecuencia del calentamiento que han sufrido las aguas superficiales marinas de todo el Atlántico y, en especial, de las aguas de nuestro entorno por efecto del Cambio Climático.
En este sentido hay que recordar que los pronósticos de Euskalmet están enfocados a la identificación de los posibles daños que los impactos producidos por este tipo de fenómenos pueden causar a la ciudadanía vasca de modo que todos los agentes implicados (instituciones competentes, organismos, servicios de emergencias, etc.), puedan minimizar los riesgos previsibles adoptando con antelación las medidas preventivas que consideren oportunas.
Para ello resulta de vital importancia conocer los valores de precipitación en tiempo real que se producen en todas y cada una de las cuencas vascas por lo que toda inversión mejorará el conocimiento y las herramientas que permitan valorar, conjuntamente con la Agencia Vasca del Agua (URA), mejor y más rápidamente las situaciones problemáticas de forma que se puedan tomar decisiones con la mayor información disponible ante una posible emergencia.
En lo que llevamos de 2024 (datos del 20 de diciembre) se han activado, 232 avisos o alertas meteorológicas (32 menos que en 2023). Las más numerosas han sido los avisos amarillos, 207 en total. Euskalmet también ha activado 25 alertas naranjas en lo que va de año. Este 2024 no ha sido necesario activar la alarma roja en ningún momento.
Este sistema de alertas permite minimizar riesgos adoptando las medidas preventivas necesarias.
La inversión aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se diversificará fundamentalmente en aspectos relacionados con instalaciones técnicas, en especial, radares meteorológicos, boyas y sensorización orientada a la medición de la pluviometría.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)