La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha firmado hoy con el presidente de ADIF, Pedro Marco, en presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, el convenio por el que la administración estatal encomienda al Gobierno Vasco la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute, el punto en las inmediaciones de Vitoria-Gasteiz a través del que se distribuirán los trenes a lo largo de la Y vasca.
La consejera ha destacado que se trata de “un punto estratégico de la Y vasca, que ordenará a lo largo de 10,7 kilómetros y por medio de viaductos tanto las vías de alta velocidad como las convencionales, dando solución a los diferentes trazados ferroviarios”. La consejera ha reconocido que “nos ha costado mucho llegar hasta aquí”, pero ha puesto en valor el trabajo conjunto entre las administraciones vasca y estatal para avanzar en la Y vasca, “fundamental para el progreso económico y social de Euskadi”.
Con la firma de hoy finaliza el proceso administrativo para la construcción de la infraestructura y se abre la puerta a que el Gobierno Vasco encomiende a su vez a su ente público Euskal Trenbide Sarea la licitación del proyecto constructivo para su redacción, aprobación y posterior licitación de las obras.
De esta forma, el Gobierno Vasco pasará en 2025 a participar en las obras del tren de alta velocidad de los tres territorios históricos. La consejera de Movilidad Sostenible lo ha considerado “un paso muy significativo que nos habilita a participar directamente en las primeras obras de la alta velocidad que se van a llevar a cabo en territorio alavés”.
Hasta 2024 los trabajos de ETS se han centrado en el ramal guipuzcoano, cuya plataforma, a falta de la estación donostiarra de Atotxa y de un enlace a la futura estación de Cercanías de Astigarraga, está finalizada desde febrero. En Bizkaia, en estos momentos ETS se encuentra en el proceso de redacción del proyecto constructivo del túnel de 6 kilómetros por el que accederá la alta velocidad al centro de Bilbao desde Basauri. “Hay que tener una gran capacitación profesional y técnica para poder actuar en tantos frentes. Y también disponer de músculo financiero para poder desarrollar unos proyectos, que en algunos casos ya no se descuentan del cupo y para los que Euskadi tiene que adelantar inversión. Creo humildemente que esto, entre otras cuestiones, pone claramente de manifiesto el alto grado de compromiso de nuestra comunidad con la Y vasca”, ha destacado la consejera.
El nudo de Arkaute es una infraestructura de 10,7 kilómetros que contará con un presupuesto estimado de 146,33 millones de euros -3,25 destinados a la redacción del proyecto constructivo, 130,07 a la ejecución de las obras y 13,01 a la dirección facultativa de las mismas-. En este caso, al igual que en la encomienda de gestión del túnel de Abando, la forma de pago será por medio de certificaciones de obra mensuales que ETS remitirá a Adif para su pago, sin recurrir al mecanismo del descuento vía cupo.