- El origen del episodio responde a una baja profunda cuyo origen ha sido el huracán Kirk
- Las rachas de viento del sur-suroeste superarán fácilmente los 120 km/h en zonas expuestas de montaña, especialmente del oeste de Araba y Bizkaia, y los 100 km/h en zonas no expuestas, especialmente en zonas del oeste de ambos territorios
El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento entre las 15:00 y las 20:00 horas del miércoles, 9 de octubre, con rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas de montaña del oeste de Euskadi y los 100 km/h en zonas no expuestas de Bizkaia y Araba, especialmente en el oeste de ambos territorios. El episodio responde al paso de una borrasca profunda que recorrerá previsiblemente el norte del Cantábrico. El origen de esta borrasca han sido los restos del huracán Kirk, el cual se acerca ya debilitado al noroeste de la Península.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, aunque esta depresión no llegue a Euskadi en forma de huracán, el episodio generará intensos vientos del sur y del suroeste, especialmente durante la jornada del miércoles.
De hecho, a partir de la tarde de mañana martes, el viento del sur-suroeste irá ganando en intensidad, afectando de manera especial a las zonas montañosas del oeste de Euskadi. Sin embargo, será durante la jornada del miércoles cuando la intensidad del viento sur-suroeste sea mayor. Tras el paso de la borrasca, el viento, previsiblemente a últimas horas de la tarde, girará al Noroeste.
A últimas horas del miércoles, la intensidad del viento influirá negativamente en el estado de la mar.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
- Durante la tarde del miércoles, 9 de octubre, procure evitar los viajes por carretera, especialmente por zonas boscosas o con gran vegetación.
- Evite ir al monte durante dicha jornada.
- Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado.
- Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
- Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
RECOMENDACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS
- Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.
- Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.
- Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.
- Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet tanto en su página web (euskadi.eus) como en su cuenta X (@Euskalmet).
En caso de emergencia llame al 112.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)