- Las nuevas medidas benefician las personas que tengan más de 55 años y se acojan a la jubilación a los 60
- También suponen un impulso a los equipos de investigación criminal en los que trabajan más de 1.800 agentes
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en la sesión de hoy, una nueva modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza. Se trata de la cuarta modificación del convenio en vigor desde 2011 que, en esta ocasión, supone tres importantes mejoras económicas y de trabajo para las y los agentes estimadas en 6,3 millones de euros:
1-NUEVO PROGRAMA DE MENTORING: se modifica el artículo 71 (y siguientes hasta el 78 y disposiciones transitorias y final) del acuerdo regulador “Modulación del desempeño del servicio activo por motivo de edad” para introducir un nuevo programa para todos y todas las agentes que, a partir de los 55 años y hasta su jubilación a los 60, deseen comenzar a modular su actividad por motivos de edad. Se estima que este nuevo programa supondrá una mejora de 2,3 millones de euros. Se denomina mentoring porque su objetivo es el traspaso de conocimiento acumulado durante su trayectoria profesional a las generaciones más jóvenes y, por ello, estas personas:
- Dispondrán de una reducción de la jornada anual que podrán acumular en días libres.
- Podrán solicitar la exención del trabajo en turno de noche cobrando el complemento de productividad como si lo realizaran o elegir permanecer en él realizando el mentoring por el que se establecerá una compensación económica añadida de otros 27€ por cada noche realizada.
- Dejar de realizar ciertas tareas que tengan una peligrosidad o implicación elevada. En este sentido, la Dirección de Recursos Humanos de la Ertzaintza emitirá una resolución con el catálogo de funciones susceptibles de ser realizadas por las personas acogidas a este programa.
2-Equipos de investigación CRIMINAL: se modifica el apartado 8 del artículo 60 para mejorar las condiciones retributivas de los equipos de investigación criminal de la Ertzaintza. Así, las más de 1.800 personas que trabajan en puestos en los que se exige investigación criminal (y tengan atribuidas las funciones de diligenciamiento e investigación) percibirán un nuevo complemento de productividad de 150€ mensuales.
Se estima que este nuevo programa supondrá una mejora de 3,3 millones de euros. El objetivo es complementar económicamente este trabajo por su creciente complejidad asociada a los, cada vez, más exigentes requisitos de control y calidad en las investigaciones para detectar y proteger a las víctimas de la violencia machista, perseguir la ciberdelincuencia, adaptarse a las permanentes novedades legislativas, etc.
2-NUEVAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN E IGUALDAD: Se modifican los artículos 2 y el apartado 4 del 60 para introducir dos mejoras en la igualdad efectiva de género, así como con la corresponsabilidad en la atención a las y los hijos. Se estima que este nuevo programa supondrá una mejora de 600.000 de euros.
- Las mujeres que hayan solicitado exención de trabajar en el turno de noche mantendrán todos los complementos asociados al turno cuando estén de baja por riesgo durante el embarazo o lactancia, o mientras disfruten del permiso por cuidado de hijo menor de 12.
- Todo el personal percibirá la compensación horaria y económica de su turno de trabajo, también, cuando disfrute de permisos de paternidad.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)