El Departamento de Turismo profundiza en la colaboración con Booking para combatir las viviendas turísticas ilegales

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El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y el Viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal, se han reunido con Ana Abade, Responsable de Asuntos Públicos de la plataforma Booking, para profundizar en la colaboración entre ambos con el fin de luchar contra las viviendas turísticas ilegales.

El nuevo Reglamento Europeo de Alquileres de Corta Duración, aprobado en 2023 y que entrará en vigor en 2026, establece mecanismos de colaboración e intercambio de información entre las plataformas y las administraciones competentes en materia de turismo para poder combatir las viviendas turísticas ilegales. Este proceso de intercambio de información se llevará a cabo a través de una ventanilla única del Gobierno de España en la que participarán las Comunidades Autónomas como administraciones turísticas competentes.

Euskadi ya cuenta con un Decreto de viviendas de uso turístico desde 2018 y con un registro (REATE), por lo que tiene adelantada la labor de control y regulación. En este sentido, el encuentro con Booking busca seguir reforzando este control y la colaboración, previamente al desarrollo de la ventanilla única, de forma que puedan detectarse mejor y darse de baja de la plataforma aquellas viviendas que no cuenten con el número de registro del REATE, tal y como establece la legislación vasca.

Desde Booking, se ha mostrado total disposición a la colaboración y compromiso con la lucha contra con las viviendas clandestinas, por lo que facilitará la labor de colaboración.

El Consejero ha recordado que en Euskadi el porcentaje de viviendas de uso turístico sobre el total de viviendas es de un 0,48%, muy por debajo de la media de España y de otras Comunidades Autónomas. Aun así, ha manifestado la necesidad de seguir reforzando su control, “como ya hemos hecho en los últimos años a través de la regulación, con el decreto de 2018 y el registro obligatorio, y la inspección y seguimos reforzando este trabajo día a día. Por ello, seguiremos manteniendo reuniones con todas las plataformas para fortalecer mecanismos de colaboración y las herramientas de actuación contra el fraude”.

 

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