El Departamento de Salud publica una guía farmacoterapéutica para profesionales que atienden a las personas mayores en residencias y centros sociosanitarios

Fecha de publicación: 


      1.jpg
  • Pretende ser una herramienta ágil de ayuda a la prescripción, con recomendaciones para optimizar el uso racional de medicamentos,  aumentar la seguridad y reducir el riesgo de efectos adversos en la población geriátrica, que en Euskadi supera las 20.000 personas

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado una guía farmacoterapéutica, dirigida a los y las profesionales que atienden a las personas mayores en las residencias y centros sociosanitarios de Euskadi, y que recoge los medicamentos recomendados para los problemas de salud más prevalentes en esa población.

En Euskadi más de 514.000 personas, es decir, el 23,5% del total de la población, tienen una edad igual o superior a los 65 años; de ellas, más de 20.000 (casi el 4%) viven en residencias y centros sociosanitarios para personas mayores.

Se trata de personas que con frecuencia padecen múltiples enfermedades crónicas y pueden precisar polimedicación (más de cinco fármacos), lo que aumenta el riesgo de interacciones y reacciones adversas. Así, el uso adecuado de los medicamentos en personas de edad avanzada y su correcta administración es parte integral de una gestión eficiente de las enfermedades crónicas.

De hecho, una de las principales líneas de innovación en la asistencia sanitaria se dirige a potenciar la calidad de la prescripción mediante el uso adecuado y racional de los medicamentos, facilitando su selección dentro del amplio arsenal terapéutico existente.

El propio Plan de Salud de Euskadi 2030 plantea como retos estratégicos el abordaje de la longevidad, el envejecimiento y el desequilibrio demográfico, y, entre sus objetivos, se plantea “lograr la sostenibilidad y excelencia en términos de calidad, humanización y seguridad en los sistemas asistenciales sanitarios y sociosanitarios de Euskadi”.

En línea con ese objetivo de maximizar la seguridad de los pacientes y su calidad de vida, así como la efectividad y la eficiencia de los tratamientos, se enmarca precisamente la publicación de esta guía, un documento de consenso que pretende ser una herramienta de ayuda a la prescripción, de fácil consulta, y basada en la evidencia científica.  

Así, la guía aborda las patologías con mayor prevalencia en este segmento de población, como son las relacionadas con el tracto alimentario y el metabolismo; la sangre y los órganos hematopoyéticos; el sistema cardiovascular;  las enfermedades dermatológicas; el sistema genitourinario y las hormonas sexuales; el sistema músculo-esquelético; el sistema nervioso; el sistema respiratorio; o los órganos de los sentidos. Además de cuestiones ligadas a tratamientos como los preparados hormonales sistémicos, los antiinfecciosos, o los antiparasitarios, insecticidas y repelentes. 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)