En respuesta a la solicitud de los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Tolosaldea, el Departamento de Salud quiere recordar que, ante una solicitud similar, el pasado 11 de diciembre se celebró una reunión con sus representantes. En esa reunión, ya se explicó que la apuesta del Departamento por la construcción de un hospital moderno y accesible es firme y que es al Ayuntamiento de Tolosa al que le corresponde realizar los trámites urbanísticos que permitan al Gobierno disponer del espacio para que Osakidetza licite la elaboración del proyecto y las obras de construcción.
El Departamento de Salud quiere recordar a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Tolosaldea, que la construcción de un nuevo hospital público para Tolosaldea, además de ser un compromiso recogido en el programa del actual Gobierno Vasco, ha sido largamente demandado por los ayuntamientos de la zona, además de por entidades sociales y partidos políticos.
En coherencia con esa coincidencia en el diagnóstico de la situación y de las necesidades asistenciales de la comarca, el Departamento de Salud elaboró el plan funcional para definir el proyecto: un hospital comarcal con camas.
A partir de ahí el Departamento de Salud inició los contactos y trámites necesarios con el Ayuntamiento de Tolosa para disponer de un solar en el que levantar el nuevo edificio. La corporación anterior inició la tramitación urbanística para ceder los terrenos al Departamento de Salud, terrenos que los técnicos de Osakidetza considera adecuados para la ubicación del hospital.
Además, en la mencionada reunión mantenida con los/as alcaldes en el mes de diciembre, fueron expresamente interpelados sobre su apoyo al proyecto, ante lo que no mostraron ninguna oposición.
La postura de los y las alcaldesas de la comarca parece haber variado radicalmente por razones que el Departamento de Salud desconoce y que contemplan ahora convertir en público un centro privado con las implicaciones legales que ello tiene.
Por otro lado, hay que aclarar que, contrariamente a lo que se ha publicado, la relación contractual del Departamento de Salud con la propietaria del hospital La Asunción tiene vigencia hasta el año 2026, por lo que la asistencia sanitaria hospitalaria se mantiene para la comarca, así como la vigilancia y control sobre la actividad prestada para garantizar los mismos estándares de calidad que en el resto de la red.
Por esta razón, el Departamento de Salud emplaza al Ayuntamiento de Tolosa a pronunciarse sobre si tiene o no intención de ceder los terrenos necesarios para construir un nuevo hospital.
Con respecto a la mención a la Atención Primaria que se presta en la comarca, esta sufre la escasez de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que sufren TODAS las redes de salud. Los y las alcaldesas de Tolosaldea lo saben porque así fue tratado en la reunión mantenida en diciembre, como saben que ello dificulta la cobertura de todas las plazas que Osakidetza oferta, como saben que no se ha amortizado ni una sola plaza de Medicina de Familia y Comunitaria, como saben que Osakidetza está realizando todos los esfuerzos posibles para tratar de cubrir todas las plazas de la red, como saben, que gracias al trabajo en red de toda Osakidetza, la asistencia sanitaria de la comarca está garantizada con los mismos estándares de calidad que en el resto del territorio de la comunidad.
Los y las alcaldes de Tolosaldea, disponen de toda esta información y es a ellos a quienes corresponde definir su postura y decidir si posibilitan la construcción de un nuevo hospital público en Tolosa o no, desde el departamento de Salud no se ha producido cambio de postura alguna al respecto.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)