- Han celebrado encuentros discretos para dialogar sobre qué y cómo abordar este reto clave para la Euskadi del siglo XXI ligado a la paz
Donostia-San Sebastián, 21/02/2024
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha presentado hoy en el Palacio Aiete-Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián el documental ‘La convivencia, una inquietud durante largos años / Elkarbizitza, kezka haundia urte luzeetan’ que es el resultado del proyecto ‘Juventud, Convivencia y Futuro’, que busca extender el concepto de la convivencia entre jóvenes vascos.
El Plan Udaberri 2024 de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad ha dado voz a la juventud para desarrollar un proceso en el que las personas jóvenes sean protagonistas de una reflexión y un debate libre y abierto sobre la convivencia en clave de futuro. El objetivo general de esta iniciativa ha sido desarrollar un proceso en el que las personas jóvenes sean protagonistas de una reflexión y un debate libre y abierto sobre el significado de la convivencia en clave de presente y futuro.
Con este objetivo y con apoyo de la Universidad de Deusto, la Viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación ha impulsado el proceso ‘Juventud, Convivencia, Futuro’ desarrollado desde 2022, y que ha combinado técnicas de investigación participativas y entrevistas en profundidad con organizaciones, entidades y agentes relevantes del mundo de la juventud. El proceso ha estado guiado, dinamizado y sistematizado por un grupo motor de carácter estable conformado por una decena de jóvenes y un núcleo de facilitación liderado por la Universidad de Deusto, con la participación del EGK – Consejo de la Juventud de Euskadi y de Baketik.
Melgosa ha subrayado hoy que “el terrorismo y la violencia política contaminaron durante décadas la convivencia en Euskadi. Muchas vidas se quedaron en el camino y muchas más padecieron el odio y la persecución. Sois jóvenes, apenas lo vivisteis, pero es fundamental que sepáis qué ocurrió, cómo ocurrió y las responsabilidades contraídas. Merecéis saber la verdad de nuestro pasado reciente. Os lo debemos. No lo olvidaremos”.
El documental muestra a un grupo diverso de 16 jóvenes que se han reunido durante dos años en encuentros discretos celebrados en distintas localizaciones para dialogar sobre qué es la convivencia y cómo abordar este reto clave para la Euskadi del siglo XXI. “Hoy miráis y miramos al futuro. Siempre con la memoria muy presente. Porque, ante todo, no queremos volver a vivir algo así. Esta es la razón de este encuentro: contribuir a construir nuestro futuro sobre la base de principios y valores éticos y democráticos”, ha destacado la consejera
Los lugares que han servido como escenario de las reuniones del grupo también han marcado el desarrollo de éstas. Sitios tan emblemáticos como el Palacio de Aiete o el Santuario de Arantzazu han contribuido a crear el contexto idóneo para el debate y la discusión en torno a los temas que entrañan la convivencia.
“La convivencia debería ser el objetivo de todos, porque nos afecta a todos. En Euskadi tenemos bases sólidas para ello: principios y valores éticos y democráticos; y respeto a los derechos humanos y al pluralismo”, ha concluido. “También tenemos el mejor activo para conseguir el objetivo: las y los jóvenes comprometidos”.
Enlace: https://youtu.be/rRdlYGcXxhI
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)