Ayuda a la fundacion Euskampus para impulsar el conocimiento social de la ciencia mediante el proyecto de socialización: "cultura científica: más allá de la acción performativa" (Consejo de Gobierno 16-07-2024)

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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, una ayuda de 260.000 € a la Fundación Euskampus para impulsar el conocimiento social de la ciencia mediante el proyecto de socialización: “cultura científica: más allá de la acción performativa”.

La Fundación Euskampus, a través de su Unidad de Cultura Científica lleva desarrollando, desde su creación, una importante labor de difusión y divulgación de la actividad investigadora desarrollada en Euskadi, actividad que ha sido reconocida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

En un mundo donde la ciencia y la tecnología tienen un papel predominante, adquirir y difundir la cultura científica es una prioridad social y educativa. La cultura científica aglutina a un conjunto de conocimientos relativos a distintas áreas del saber científico, que propician el desarrollo de la opinión crítica para valorar los pormenores científico-tecnológicos del día a día. La cultura científica posibilita que la sociedad se dote de criterios que avalen una toma de decisiones consciente. Por ello es de gran importancia la labor de transmisión y promoción de la cultura científica a través de iniciativas no de acompañamiento, sino de impacto.

El proyecto que se pretende financiar, “CULTURA CIENTÍFICA: MÁS ALLÁ DE LA ACCIÓN PERFORMATIVA / KULTURA ZIENTIFIKOA: EKINTZA PERFORMATIBOAZ HARAGO”, es un programa que pretende constituir en sí mismo una acción en pro de la adquisición de cultura científica y que se fundamenta en un proyecto sostenido en el tiempo, de reiteración continuada (constante), adaptado al contexto social (incluye cambios y procesos de adaptación) y que tiene como objetivo incidir en el público objetivo, ajeno al mundo científico, posibilitando un cambio, dotando de conocimientos para redundar en la toma de postura fundamentada en criterios y no percepciones que llegan y vienen, por ejemplo, muy mediadas por los medios de comunicación.

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