- El Lehendakari, junto con los Diputados Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y representantes de IMB, presenta la alianza Basque Quantum
- Euskadi acogerá el ordenador cuántico IBM Quantum System One. Se convierte en el sexto socio de una alianza internacional de investigación cuántica, liderada por IBM
- El nuevo centro cuántico, denominado IBM-Euskadi Quantum Computational Center, se ubicará en el futuro edificio Ikerbasque de Donostia
- El acuerdo con IBM y los diferentes proyectos de investigación e impulso a varias infraestructuras, supondrá una inversión superior a los 120 millones de euros
El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, y responsables de IBM, ha presidido esta mañana el acto de presentación de la alianza Basque Quantum. El proyecto, impulsado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales e IBM, desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi. De este modo Euskadi acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. Se suma a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. Al acto han asistido, asimismo, los consejeros y consejeras Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Olatz Garamendi.
Durante el acto, los representantes institucionales y los responsables de IBM han puesto en valor un acuerdo que permitirá a Euskadi liderar a nivel mundial la investigación en uno de los campos científicos más estratégicos.
El acuerdo, suscrito la semana pasada entre IBM y la Fundación Ikerbasque, contempla una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A dicha inversión habrá que sumar otras aportaciones impulsadas por las Diputaciones Forales destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como la construcción de algunas infraestructuras -que ya se están desarrollando-, para poder dar respuesta a las necesidades investigadoras. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028. Entre las acciones más destacadas:
- Nuevo centro Ikerbasque;
- Nuevo centro DIPC;
- Nuevos laboratorios de investigación;
- IBM-Euskadi Quantum Center;
- Programa para la atracción de proyectos y centros internacionales de investigación;
- Refuerzo de los programas educativos y de atracción de talento;
- Impulso de la innovación pública y privada asociada a la cuántica en el Sur de Europa.
Objetivos de Basque Quantum
La alianza entre las instituciones vascas e IBM persigue dar impulso a unas tecnologías que presentan un potencial difícil hoy en día de acotar. Ubicado en el futuro edificio de Ikerbasque, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center será el epicentro de la acción investigadora del proyecto.
Antes incluso de su puesta en funcionamiento, la alianza entre Euskadi e IBM ha supuesto la consolidación del prestigio que Euskadi tiene en el panorama científico internacional. Considerada Región de Alta Innovación por parte de la Unión Europea y Polo de Excelencia, la alta cualificación de sus científicos y científicas ha consolidado a Euskadi como un socio sólido y de alto valor innovador. El proyecto Basque Quantum persigue consolidar dicho prestigio, y mostrarse ante el panorama internacional como un socio sólido y fiable. Además, el impulso a las tecnologías cuánticas permitirá generar una cantera de profesionales de la investigación que liderarán dicho campo.
Asimismo, el proyecto científico también persigue generar riqueza, tanto de conocimiento como de creación e impulso a las industrias de Euskadi. Es un objetivo prioritario poder coordinar esfuerzos de los sectores público - privado para generar nuevas ventanas de oportunidades, en beneficio del conjunto de la sociedad.