La consejera Nerea Melgosa reivindica la memoria, la dignidad de las víctimas y la justicia social como patrimonio común en la lucha contra la ultraderecha y los totalitarismos

Fecha de publicación: 

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha participado en el acto de entrega de los primeros cinco identificados del Cementerio de Orduña a sus familias
  • Los identificados son Fructuoso LLorens Tolesano, Alfonso Tena Prieto, y los hermanos Manuel y Salvador del Amo Jiménez, todos ellos de la provincia de Badajoz, y Alejandro Gómez Hidalgo de la provincia de Toledo
  • Entre los familiares, ha asistido Pedro del Amo, de 95 años, cuyo ADN ha servido para identificar a su padre, Manuel del Amo. Pedro, ha recuperado hoy, también, a su tío Salvador. El ADN de otros tres hijos e hijas ha servido para llevar a cabo estas primeras identificaciones
  • Hasta la fecha se han podido identificar cinco víctimas de los 71 restos recuperados. Todos ellos son víctimas mortales del campo y la prisión franquista de Orduña, donde murieron 225 personas entre 1937-1941

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha participado esta mañana en Orduña en el acto de entrega de los primeros identificados del Cementerio de la localidad a sus familias. Le han acompañado Iker Santocildes, alcalde de Orduña, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

La exhumación y este primer resultado con la identificación de estas cinco personas es, en palabras de la consejera, un ejemplo de auzolana “colaboración público social, trabajo en común. Es nuestra manera de ser, de estar, de hacer. La mejor, la más eficaz y la más justa, de las maneras; que ha dado, está dando y seguirá dando frutos. El proyecto de recuperación de la memoria histórica en Orduña y este columbario son la mejor muestra de ello”. Melgosa ha tenido palabras de agradecimiento para todas las entidades público y privadas, así como asociaciones y particulares por su implicación y buen hacer.

En su intervención la consejera Nerea Melgosa ha hecho hincapié en el firme compromiso de país con la puesta en valor de los derechos y libertades “compartimos poner en valor la memoria histórica y democrática de este país, y los valores de libertad, democracia y justicia social por los que dieron su vida miles y miles de hombres y mujeres en su lucha contra la ultraderecha, el totalitarismo, la represión y la Dictadura. La memoria, la dignidad de las víctimas y la justicia debieran ser patrimonio común de todos y todas”.

Muestra de ello es, en palabras de la consejera, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, “una nueva y potente herramienta”, actualmente en su fase final de tramitación parlamentaria, “una Ley que concita un amplísimo consenso político y social, porque la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de este país compartimos los principios del derecho internacional humanitario de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Melgosa ha reiterado que el Gobierno Vasco, a través del Instituto Gogora, seguirá trabajando para localizar, exhumar e identificar a los desaparecidos de la Guerra Civil y ha mostrado su confianza en que haya más identificaciones de los 71 restos recuperados en el Cementerio de Orduña. A las familias que aún mantienen la esperanza de recuperar los restos de sus allegados presentes en el acto ha dirigido especialmente la consejera estas palabras. Actualmente, Gogora tiene contacto con más de 50 familias de fallecidos en la prisión con las que gestiona la toma y el cotejo de muestras de ADN para conseguir identifica a los 66 restantes.   

Desarrollo del acto

Iratxe Estrada ha presentado el acto que se ha celebrado en el Columbario de la Dignidad, junto a la escultura Duintasuna de Iñigo Arregi, un espacio inaugurado hace un año. En el acto ha participado el alcalde Iker Santocildes, quien ha destacado la implicación del municipio en la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas del campo de concentración y la prisión.  Por su parte, Lourdes Herrasti, antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha dado cuenta de los trabajos de localización y exhumación de las campañas de 2014 y 2022 que se han llevado a cabo en Orduña. Los intervinientes han agradecido a un investigador local, Joseba Egiguren, su labor por recuperar lo acontecido en Orduña y su tesón para localizar las familias de las víctimas.

Finalmente, los familiares de los cinco identificados también han tomado la palabra. Han contado su caso, y es destacable, la búsqueda de la familia del Amo, quien desde que tuvo conocimiento de las primeras exhumaciones en Orduña, en 2014, busca activamente a dos de los suyos: los hermanos Manuel y Salvador del Amo. Hoy, su hijo Pedro, de 95 años, ha podido, por fin, tenerles.

Dos miembros de cada familia han recogido los restos de sus allegados y han recibido también su correspondiente informe de exhumación y una réplica de la escultura Duintasuna. El aurresku de honor ha cerrado este momento solemne de entrega y el acto ha finalizado con la melodía de Agur Jaunak y una ofrenda floral.

Entre los asistentes a este emotivo encuentro, además de familiares,  representantes del Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el alcalde: la corporación municipal al completo; Jon Hernández, parlamentario de Elkarrekin Podemos y miembro del Consejo de Dirección de Gogora; Nerea Ahedo, senadora de EAJ-PNV; Iker Casanova y Arantzi Sarasola, miembros de las Juntas Generales de Bizkaia; Miriam Baeta, técnica del laboratorio genético Biomic de la UPV-EHU; Joseba Egiguren, investigador del campo y la prisión de Orduña; miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea encargados de la exhumación de Orduña, así como miembros de las asociaciones memorialistas Intxorta 1937 y Orduña 1936.

Cifras de exhumación e identificaciones

Hasta la fecha se han exhumado los restos pertenecientes a 71 personas en dos campañas de excavación (2014 y 2022). Se ha podido identificar a 5 de ellas, es muy destacable el hecho de que, en cuatro de estos cinco casos, la identificación se haya podido realizar a través del ADN donado por sus hijos.

Gogora sigue trabajando para conseguir más identificaciones. Para ello, gestiona la toma de muestras y el cotejo de ADN de más de 50 familias para identificar a los 66 restantes.

Biografías de los identificados

  • Fructuoso Llorens Tolosano, se trata del primer identificado en Orduña, natural de Fuente de Maestre, Badajoz. Agricultor. Tenía 55 años y estaba casado y era padre de 4 hijas. Le sacaron de casa y su familia nunca más supo de él. A día de hoy aún vive una de sus hijas, Juana Llorens, de 94 años, que donó su muestra genética el pasado mes de febrero, posibilitando así la identificación de Fructuoso. Debido a su avanzada edad Juana no ha podido acudir al acto, y en su nombre han acudido dos sobrinos de Fructuoso.
  • Manuel Del Amo Jiménez, natural de Villagonzalo, Badajoz. Tenía 48 años, era agricultor, estaba casado y tenía 4 hijos. Fue condenado a 30 años de prisión por un delito de rebelión.
  • Salvador Del Amo Jiménez, hermano de Manuel, también de Villagonzalo, Badajoz. Tenía 52 años, casado y con 3 hijos. Agricultor también. Fue condenado a 20 años de prisión por un delito de auxilio en rebelión.

Los hermanos Manuel y Salvador ingresaron en la Prisión Central de Castuera (Badajoz) el 13 de noviembre de 1939, y trasladados en diciembre de ese mismo año a la Prisión Central de Orduña, donde fallecieron en 1941, Salvador el 13 de marzo y Manuel el 5 de abril.

La familia del Amo se interesó por las primeras exhumaciones del cementerio de Orduña, 2014, en éste caso el ADN del hijo de Manuel, Pedro del Amo, de 95 años de edad, ha servido para identificar a su padre. En el caso de Salvador además del ADN de Pedro, se ha contado con la muestra de un nieto.

  • Alejandro Gómez Hidalgo, natural de Carpio de Tajo, Toledo. Tenía 50 años, casado y con 4 hijos. Agricultor. Un consejo de guerra celebrado en Toledo le condenó a 12 años de prisión. Ingresó en la Prisión Provincial de Toledo el 7 de diciembre de 1938 y fue trasladado a la Prisión Central de Orduña el 5 de diciembre de 1939, donde falleció el 16 de marzo de 1941. Su identificación se ha llevado a cabo gracias al ADN donado por su hijo, Jesús Gómez, que no ha podido acudir a Orduña hoy.
  • Alfonso Tena Prieto de Don Álvaro, Badajoz. Agricultor de 47 años, casado y padre de 8 hijos. Ingresó en la Prisión Central de Castuera el 29 de diciembre de 1939, después, el 3 de febrero de 1940, fue trasladado a Orduña, donde falleció el 23 de marzo de 1941.

Su identificación ha sido posible gracias a la muestra que donó su hija Antonia a primeros de este año, lamentablemente ha fallecido en Semana Santa.

Víctimas del campo de concentración y de la prisión franquista de Orduña

Las cinco víctimas identificadas murieron en 1941 en lo que fue la Prisión Central de Orduña. Previamente, de 1937 a 1939, ese lugar, el colegio de los Padres Jesuitas fue un campo de concentración. Los presos vivían en condiciones inhumanas: hacinamiento, humillaciones, hambre, frío, enfermedades, condiciones de esclavitud (...) muerte.

Tras la guerra y hasta 1941, este recinto se transformó en prisión central. También el perfil de los presos cambió, cómo se puede observar en el caso de las víctimas identificadas, ya no eran combatientes de la Guerra, sino ciudadanos de todas las edades, apresados por ser sindicalistas, campesinos, políticos o cualquier persona considerada enemiga del Régimen.

Casi 4000 hombres pasaron por la cárcel de Orduña. De ellos los registros certifican que durante todo este periodo de 4 años (1937-1941) fallecieron 225 personas. La mayoría eran extremeños (127), destacando también los presos procedentes de Castilla-La Mancha (41), Andalucía (28) o Catalunya (18).

En 2014 se exhumaron los restos de 14 personas que murieron en la prisión de Orduña; los cuerpos fueron hallados en la calle que quedaba entre los nichos que actualmente han sido retirados. Sus restos, aún sin identificar, fueron inhumados en el Columbario de la Dignidad, inaugurado en julio de 2022.

Pero los trabajos de búsqueda no terminaron ahí. En diciembre de 2022 se procedió a exhumar otra zona del cementerio, después de que el Ayuntamiento de Orduña retirará unos nichos construidos en el área. Allí se han rescatado por ahora 57 restos humanos.

El Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, GOGORA, intensificó las labores de búsqueda de familiares de presos fallecidos en la prisión de Orduña para tratar de identificar los restos de 71 víctimas. Los esfuerzos se centraron en la región de Extremadura. Así el pasado 28 de enero de 2023 el Gobierno Vasco, encabezado por la entonces consejera Beatriz Artolazabal, se trasladó a Castuera (Badajoz) para presentar ante los medios de comunicación, asociaciones de memoria histórica y familiares de presos fallecidos en la prisión de Orduña los trabajos de exhumación realizados en el cementerio. La visita tuvo el objetivo de tratar de identificar los restos exhumados pertenecientes a 71 personas, recuperados en las dos campañas de excavación realizadas en junio de 2014 y diciembre de 2022. 

Gracias a todo este esfuerzo, a día de hoy Gogora tiene contacto con más de 50 familias de fallecidos en la prisión a las que ya se les ha ido gestionado la toma de muestra de ADN.

Información adicional