Ikaslab: proyecto de innovación de metodologías de aprendizaje, mediante la transformación de espacios

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  • El Departamento de Educación celebra hoy en Bilbao una jornada sobre el proyecto Ikaslab, con el fin de compartir las experiencias que ya se están desarrollando y de profundizar en la experimentación de los espacios de aprendizaje
  • Mediante la creación de espacios físicos flexibles y diáfanos, y la utilización de metodologías activas, el proyecto Ikaslab convierte al alumnado en protagonista de su proceso de aprendizaje
  • 10 centros educativos públicos de Euskadi ya tienen en marcha su espacio Ikaslab y otros 13 desarrollan el proyecto para su puesta en marcha

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha dado inicio esta mañana en Bilbao a la jornada organizada en torno al proyecto Ikaslab que está desarrollando el Departamento de Educación. Bajo el lema "Ikaslab: experimentando espacios de aprendizaje", se han reunido más de 200 profesionales, en su mayoría representantes de los centros educativos que han puesto o van a poner en marcha un espacio Ikaslab, pero también responsables de Innovación de los centros. Todos ellos y ellas han compartido experiencias e intercambiado puntos de vista sobre los planteamientos metodológicos innovadores que conlleva el proyecto, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa al resto de centros.

Han completado el programa de la jornada las buenas prácticas expuestas por los centros IES Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz y CEIP Plaentxi de Soraluze. Además, la profesora Do Coyle, catedrática de Enseñanza de Lenguas y Pedagogía en el Aula de la Universidad de Edimburgo, ha ofrecido una conferencia sobre la “Alfabetización en espacios”.

El proyecto Ikaslab aporta a los centros educativos de Euskadi una experimentación en espacios físicos, con el fin de crear y repensar espacios innovadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ikaslab propone espacios diáfanos, amplios y flexibles que fomentan la participación entre del alumnado, el trabajo en equipo, las interacciones y el debate. Están equipados con mobiliario versátil y móvil, y dotados de dispositivos digitales para el proceso de aprendizaje. En definitiva, el proyecto Ikaslab pretende superar la frontera entre el aprendizaje formal y el no formal, adaptando los espacios para ello.

El Departamento de Educación puso en marcha Ikaslab durante el curso 2022-2023 como proyecto piloto, y ha iniciado un proceso de investigación con la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU. Se trata de investigar el impacto de estos espacios, con el fin de crear un modelo propio para el Sistema Educativo Vasco. Mediante el asesoramiento del Berritzegune Central, ya son 10 los centros educativos públicos que han puesto en marcha su espacio Ikaslab y otros 13 están trabajando para ello, diseñando el proyecto y recibiendo formación sobre un uso educativo más significativo de los espacios.

“Laboratorio”

Durante su intervención en el acto de apertura, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha desgranado las principales características del proyecto, destacando que el objetivo de Ikaslab no es sólo transformar espacios, "sino valerse de nuevas oportunidades y herramientas para ofrecer al alumnado las prácticas más adecuadas y el mejor modelo educativo. Se trata de adaptarse a las necesidades del alumnado, de hacerlo más atractivo, de fomentar su autonomía y espíritu emprendedor, promoviendo la participación. En definitiva, que el alumnado sea dueño de su propio aprendizaje ".

El consejero se ha referido como "laboratorio" al proyecto Ikaslab, "un espacio de aprendizaje creativo e innovador, para todas y todos. El propio espacio adquiere, de una u otra manera, carácter educativo, como un escenario en constante evolución en el que debatir y trabajar las respuestas a situaciones concretas y complejas vinculadas a las necesidades de la sociedad actual. Conocimiento y competencias se encuentran en este espacio". En este sentido, ha destacado que Ikaslab es una "ocasión inmejorable" para trabajar por ámbitos las materias interdisciplinares.

Por último, se ha referido a la importancia que en este proyecto se da a la investigación y a la evidencia científica, en referencia a la investigación que el Departamento de Educación ha puesto en marcha con la Facultad de Educación de la UPV/EHU. "Para nosotros es de gran importante la nueva estrategia que hemos trazado con las universidades para impulsar la investigación colaborativa, el asesoramiento y las mejoras pedagógicas".

Ikaslab: nuevos espacios para la transformación pedagógica

Ikaslab pone el foco en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas y convierte al alumnado en protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Entre los objetivos del proyecto cabe destacar los siguientes:

  • Implementar nuevas metodologías que permitan revisar los procesos de enseñanza, para que el alumnado pueda desarrollar habilidades y capacidades del siglo XXI (investigación y trabajo en equipo, aprendizaje entre iguales, resolución de retos...).
  • Mejorar la adquisición de la competencia digital por parte tanto del profesorado como del alumnado para lograr la integración educativa de las tecnologías digitales como elemento transformador de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Reflexionar sobre la importancia de los espacios escolares y su influencia en el aprendizaje. Convertir el aula en un espacio flexible, cómodo, creativo e inspirador, introduciendo cambios en la organización física y en la ambientación del aula.

Estos espacios flexibles y abiertos permiten romper barreras entre el aprendizaje formal e informal, despertando así la curiosidad y el deseo de investigar del alumnado. El alumnado adquiere un aprendizaje más profundo.

En varias zonas

Este espacio flexible se distribuye a su vez en diferentes zonas, en función de la tarea o labor que el alumnado realice en cada uno de éstos:

  • Zona Ikertu: se trata de un espacio en el que el alumnado actuará de manera autónoma (individual, en pareja o en grupo). Esta zona ofrece al alumnado posibilidad para investigar, buscar información y para la autoexploración, en lugar de ser meros oyentes pasivos. Es el punto idóneo para el Aprendizaje Basado en Problemas o el Aprendizaje Basado en Investigación.
  • Zona Sortu: es un punto de creación de conocimientos, en el que el alumnado plasmará en un producto creado por él mismo los conocimientos trabajados y desarrollados en el proceso de aprendizaje, más allá de la mera adquisición de información. El alumnado es creador o maker. Aquí adquieren importancia el trabajo en equipo y la capacidad de toma de decisiones.
  • Zona Komunikatu: se trata del espacio de presentación de los trabajos realizados. Estos ejercicios de compartir con los demás los trabajos creados deben ir más allá de las presentaciones ortodoxas, donde la interactividad, la escucha activa y el feedback copan protagonismo. Las nuevas tecnologías permiten realizar estas presentaciones de manera presencial o telemática.
  • Zona Pentsatu: no se trata de un espacio físico en sí, sino de un proceso transversal que se manifiesta e incide –transversalmente- en todos los demás puntos y que conecta entre sí a todos ellos. Pentsatu debe estar presente en todos los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el alumnado conozca sus fortalezas y debilidades.

Este planteamiento o esquema general del proyecto Ikaslab lo adapta cada centro según su realidad o su proyecto educativo, manteniendo siempre las principales bases teóricas que conlleva, como son la autonomía y el protagonismo del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el rol de asistente del profesorado, la atención a los procesos cognitivos o el desarrollo de capacidades y competencias críticas.

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