El Gobierno Vasco establece hasta final de Legislatura diez prioridades en materia de juventud con el adelanto de la emancipación como objetivo principal
9 de febrero de 2023
- La primera prioridad es regular la ayuda económica para la emancipación de jóvenes entre 25 y 29 años, de modo que esté disponible en 2024
- Complementariamente se preparará el Programa de préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para su activación también en 2024
- A partir de septiembre de 2023, se articulará GAZ el servicio online de información, asesoramiento y acompañamiento para la emancipación y la movilidad juvenil
- Antes del verano de 2023, se pondrá en marcha la nueva Gazte Txartela digital con nuevas prestaciones para las personas jóvenes
- En colaboración con EGK y el Observatorio Vasco de la Juventud se explorarán y propondrán nuevos modelos de participación de las personas jóvenes
El 10 de marzo de 2022 quedó aprobada la Ley 2/2022 de Juventud. El 21 de junio, fue aprobada la Estrategia Vasca 2030 para el Reto demográfico, cuyo primer eje se centra en la “Emancipación de las personas jóvenes”. Complementariamente, el 7 de diciembre fue presentada la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil.
Unos meses antes, el 22 de septiembre, el Lehendakari anunció en el Pleno de Política General que la Dirección de Juventud iba a quedar adscrita a Lehendakaritza, dentro de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. El objetivo de esta reestructuración es potenciar la coordinación interdepartamental e interinstitucional de las políticas de juventud, emancipación y reto demográfico con una perspectiva transversal.
En este contexto y con vistas al año y medio restante hasta el final de Legislatura, el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, y la Directora de Juventud, Miren Saratxaga, han presentado hoy las diez prioridades de actuación en políticas de juventud.
Jonan Fernandez ha destacado que estas prioridades desarrollan los compromisos del Programa de Gobierno y “se estructuran en tres objetivos: uno, emancipación juvenil; dos, servicios y participación; y tres, gobernanza y planificación de las políticas de juventud”.
Fernandez ha subrayado que las políticas públicas de juventud y emancipación adquieren carácter de prioridad estratégica para el Gobierno Vasco. En primer lugar, porque “reducir y eliminar las brechas intra e intergeneracionales constituye un imperativo ético en sí mismo”. En segundo lugar, porque “desde el punto de vista del equilibrio demográfico y socioeconómico del conjunto de la sociedad y del futuro es indispensable que las personas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida y de familia con autonomía y viabilidad suficiente”.
Primer objetivo. Favorecer el adelanto en la edad de emancipación juvenil
La Directora de Juventud, Miren Saratxaga, ha resumido, a continuación, el contenido de las diez prioridades fijadas hasta el final de Legislatura. En cuanto al objetivo de adelanto de la edad de emancipación ha recordado que “la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil ha contado con un periodo de recogida de aportaciones hasta el 7 de febrero. La previsión es que su aprobación se produzca en marzo”. En este marco, ha destacado cuatro prioridades:
- Prioridad 1. Regulación de la ayuda económica para facilitar la emancipación de jóvenes entre 25 y 29 años, cuya puesta en marcha se prevé en 2024.
- Prioridad 2. Preparación del Programa de préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes de 25 a 34 años. Su activación se prevé en 2024.
- Prioridad 3. Articulación progresiva, a partir de septiembre de 2023, de GAZ (Gazte-ibilbideak Abiarazteko Zerbitzua), el servicio online de asesoramiento para la emancipación y la movilidad juvenil. Complementariamente, se impulsará la atención presencial en colaboración con Ayuntamientos. El primer convenio se ha suscrito en diciembre con el ayuntamiento de Bilbao. En 2023 se prepararán nuevos Convenios con otros municipios de más de 50.000 habitantes.
- Prioridad 4. Dinamizar y coordinar el cumplimiento interdepartamental del resto de actuaciones previstas en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil.
Segundo objetivo. Reforzar los servicios de apoyo a la juventud y promover nuevos modelos de participación
Saratxaga ha indicado que “en línea con las previsiones establecidas en la Ley de Juventud, el refuerzo de los servicios de apoyo a la juventud, así como el impulso de nuevos modelos de participación constituyen objetivo preferente”. En este marco, tres son las prioridades:
- Prioridad 5. Renovación del V. Gazte Plana para marzo de 2023. Su objetivo es crear condiciones que permitan a las personas jóvenes desarrollar sus proyectos de vida con autonomía. La estructura de este nuevo Gazte Plana se renovará y se articulará en tres ejes:
- Emancipación (vivir): empleo, vivienda, renta, cohesión, y resiliencia.
- Desarrollo (disfrutar): salud integral, educación, cultura y euskera, ocio y tiempo libre.
- Incidencia (transformar): participación, igualdad, diversidad, convivencia y cambio climático.
- Prioridad 6. Puesta en marcha de la nueva Gazte Txartela digital dirigida a jóvenes de 14 a 30 años. Antes del verano, se ofrecerá su versión digital con nuevas prestaciones. A las ventajas de esta tarjeta se unen las de otras Comunidades Autónomas, y las de 38 países europeos.
- Prioridad 7. Impulsar en coordinación con EGK y el Observatorio Vasco de la Juventud nuevos modelos de participación de las personas jóvenes. La previsión es que este acuerdo se pueda sustanciar entre marzo y junio para su plasmación en el segundo semestre.
Tercer objetivo. Actualizar los instrumentos de gobernanza y planificación de las políticas públicas de juventud
La Directora de Juventud ha añadido que, a partir de la aprobación de la ley de juventud en marzo del pasado año, “está ya desplegándose un proceso de renovación de los órganos de gobernanza y planificación en materia de juventud que es muy relevante. Implica que el conjunto de las administraciones públicas sitúa las políticas públicas de juventud en primera línea de importancia”. Ha definido tres prioridades dentro de este tercer objetivo:
- Prioridad 8. Desarrollo reglamentario de la Ley 2/2022 de Juventud. Junto con ello, constitución, en el primer semestre de 2023, del Órgano de Coordinación Interinstitucional en materia de Juventud de Euskadi, así como de la Comisión Interdepartamental.
- Prioridad 9. Preparación y aprobación de la Estrategia vasca 2030 en materia de juventud de Euskadi. Desarrollará las líneas de intervención y directrices de las administraciones públicas vascas en materia de juventud. Su objetivo es determinar prioridades y garantizar niveles homogéneos en la prestación de actividades, servicios y equipamientos. Su preparación se desarrollará a lo largo de 2023, y su aprobación definitiva se prevé en diciembre.
- Prioridad 10. Acordar en la Mesa de Coordinación de Tiempo Libre Educativo la estrategia de impulso de la educación en el tiempo libre. Su objetivo es consolidar los grupos de tiempo libre, desarrollar pilotajes y reforzar la cooperación entre redes y con el sector público. El acuerdo que se prevé durante el primer semestre definirá el sistema de apoyo a los grupos tiempo libre educativo, y la realización de una campaña de comunicación conjunta sobre la contribución social del tiempo libre educativo.