Maria Rivero e Itxaso Payá, autoras del espectáculo "eMcumeak": «Hay tantas mujeres creadoras como estrellas, pero no hay constelaciones»
eMcumeak es la primera producción seria de Zelako Kultur Ideiak, una sátira musical que pretende visibilizar la «macdonalización» de las mujeres creadoras vascas, una producción que combina humor y crítica. Ha sido creada por Maria Rivero e Itxaso Payá, y está centrada en el humor absurdo y la multidisciplinariedad. Este proyecto fue seleccionado en julio para la residencia artística Juana Bizkarra que organiza la Casa de Cultura de Getxo, y durante un mes han tenido a su disposición la sala Arrigunaga de Muxikebarri y otros recursos para desarrollar su propuesta. Los días 30 de septiembre y 1 de octubre mostraron al público, por primera vez, el resultado final, pero el estreno oficial tendrá lugar el día 26 de noviembre en Getxo, en el mismo teatro Muxikebarri. A continuación, iniciarán una gira de pueblo en pueblo. Las actuaciones están confirmadas en Abadiño, Llodio y Hernani, entre otras localidades, pero esperan ir aumentando esa lista. He aquí lo que nos han contado María e Itxaso.
¿Qué es el proyecto eMcumeak? ¿Cómo surgió la idea?
El espectáculo eMcumeak será la primera producción seria de la compañía Zelako Kultur Ideiak, una sátira musical que pone de manifiesto la "macdonalización" de las mujeres creadoras vascas. Sobre el escenario estaremos dos mujeres con experiencia en música y teatro. Surgió primero la idea, y la decisión de llevarla al escenario vino después.
Como creadoras comenzamos a compartir nuestras experiencias. Siendo como somos, y habiendo vivido situaciones difíciles a veces, siempre desde el humor o con humor, porque es nuestra forma de ser, porque tenemos la capacidad de reírnos de nosotras mismas. En realidad, los inicios del guion fueron esos, reflexionando sobre las diferentes situaciones e historias de creadoras y de las diferentes mujeres de nuestro entorno. Sin duda, la gente que venga a disfrutar del espectáculo eMcumeak saldrá habiendo reflexionado y reído. El estreno será el próximo 26 de noviembre en el Teatro Muxikebarri de Getxo, ¡una fecha digna de ser marcada en fosforito en la agenda!
¿Cuáles son, a vuestro entender, los principales retos respecto a la realidad de las mujeres creadoras vascas?
Que este ecosistema que estamos construyendo no sea una réplica del anterior; nos referimos sobre todo a las élites. Creemos que ese es el principal reto: en lugar de arriba hacia abajo, hay que incidir desde los extremos al centro. También estamos a favor del cupo, de la discriminación positiva, aunque con ello se dan muchas situaciones en las que nuestro trabajo no se pone en valor, nos condenan a ser un cupo, nada más.
Podríamos completar una larga lista con las respuestas; de hecho, cuando los derechos están en juego hay que aceptar todos los retos. Nosotras nos planteamos la misma pregunta y en busca de respuestas, entre otras cosas, impulsamos la organización de encuentros en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. El año pasado organizamos los Encuentros de Mujeres Creadoras de Bizkaia (BEST), y pronto, el 21 de octubre, celebraremos la segunda edición. Aunque su organización ha sido una iniciativa nuestra, es algo totalmente imprescindible y necesario en Bizkaia, y así nos lo han hecho saber las participantes de la primera edición. BEST quiere representar la constelación de las creadoras de Bizkaia en el cielo de la producción cultural, y es que hay tantas creadoras como estrellas, pero no hay constelaciones. Es decir, hay muchas creadoras, pero cada una sigue su camino, por lo que a través de este proyecto queremos facilitar nuevas colaboraciones, compartir nuevas redes y conocernos. En el encuentro del año pasado empezamos a definir las primeras coordenadas de una constelación, y aunque queda mucho camino por recorrer, BEST podría poner luz y colocar en la buena dirección el futuro de la situación.
Para hacer crítica y generar debate, habéis elegido el humor, empezando por el título (sugiere una marca conocida). ¿Lo tuvisteis claro desde el primer momento? ¿Qué otros recursos artísticos habéis utilizado para dar forma al espectáculo?
Maria: Como se ha dicho anteriormente, el humor está muy relacionado con nuestro carácter. Quizás en el caso de Itxaso es más evidente, pero en mi caso, aunque mi apariencia es más seria (algo que, por cierto, me dicen desde siempre, aunque ese es otro tema...), el humor es mi instrumento más valioso, es una herramienta ideal para reírme de mí misma y hacer la vida más llevadera en general.
Itxaso: Eso es, sí; es decir, el humor nos ha elegido a nosotras y nosotras hemos hecho match con él. En el espectáculo partimos del humor y la reflexión, por lo que el guion está plagado de juegos de palabras y referencias. Los audiovisuales, la escenografía y la música también jugarán un papel importante en el espectáculo eMcumeak. Maria es una magnífica música, que ha publicado ya 11 discos y que en breve publicará el decimosegundo, titulado Lerro paraleloak. Yo, en cambio, tengo más experiencia en el mundo del teatro. En consecuencia, el resultado de nuestra colaboración será una sátira musical dirigida por Olatz Beobide.
¿Qué cuenta, en concreto, la obra? ¿Cuál es la sinopsis?
Nuestro objetivo es poner sobre el escenario la realidad creativa de las mujeres vascas y, al mismo tiempo, visibilizar el androcentrismo vigente en el sector cultural, abriendo la puerta a la crítica y al debate y contribuyendo a la transmisión del patrimonio escénico y cultural vasco generado por las mujeres. Para ello, nos valemos del humor absurdo, y también hemos apostado por la multidisciplinariedad. La forma de consumir ha cambiado; también reflexionamos sobre ello en el proyecto eMcumeak. En definitiva, hoy en día la cultura se consume con frecuencia como comida exprés: barata y ligera. En el espectáculo seremos dos protagonistas y haremos los papeles de propietaria y trabajadora de una empresa que gestiona espectáculos de mujeres creadoras vascas.
¿Quieres contratar a una mujer creadora para tu espectáculo?
¡Esperamos tu llamada!
eMcumeak es una empresa que hace de intermediaria contractual de mujeres creadoras vascas. En la oficina trabajan dos mujeres que reciben diariamente solicitudes de la ciudadanía, asociaciones, ayuntamientos o clientas y clientes que necesitan (para cubrir la cuota) mujeres creadoras. Sin embargo, la competencia (Telepicha) intentará obstaculizar constantemente su trabajo.
¿Quién forma parte del equipo de la obra de teatro eMcumeak? ¿Habéis tenido ayuda externa?
Ambas hemos estado colaborando desde el inicio del proceso y hemos contando con la ayuda de amigas y amigos y también con otro tipo de ayuda. La obra de teatro eMcumeak es un espectáculo impulsado, a través de subvenciones, por el Gobierno Vasco, Zineleku y la Casa de Cultura de Getxo. Sin ellas, no habría posibilidad de llevar a cabo el proyecto. Zelako Kultur Ideiak Kooperatiba Elkarte Txikia ha nacido hace poco, y estamos colaborando de forma permanente, por lo que cualquier ayuda que podamos recibir supone también un beneficio para otras personas. Podríamos decir que Katixa Agirre y Harkaitz Cano son, de alguna manera, los "padrinos» de este proyecto. De hecho, Zineleku otorgó un premio a este proyecto, y estuvimos varios días en GaraiOn Sorgingunea junto a los dos grandes escritores. Sus consejos, sugerencias, propuestas, ejercicios... se reflejan en el proyecto desarrollado posteriormente. Recibir su visto bueno fue un ejercicio mágico de empoderamiento, de repente nos sentimos alguien. Posteriormente, optamos a las subvenciones de la programación cultural de la Casa de Cultura de Getxo, lo que nos permitirá estrenar oficialmente el espectáculo eMcumeak el 26 de noviembre en Muxikebarri.
En julio supimos que el jurado de la residencia artística Juana Bizkarra había seleccionado vuestro proyecto en esta 3ª edición. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Dónde habéis encontrado las mayores dificultades?
Una vez que comenzamos a surfear la ola, nos presentamos a la residencia artística creativa de Juana Bizkarra, lo que nos ha permitido disponer de la sala Arrigunaga de Muxikebarri y de otros recursos durante todo el mes. Es la tercera vez que el Casa de Cultura de Getxo organiza la residencia artística de Juana Bizkarra, una oportunidad extraordinaria para las personas creadoras. Durante todo el mes nos han ofrecido los mejores recursos en Muxikebarri y hemos trabajado cómodamente, como en casa.
El 29 de septiembre hicisteis el ensayo público y los días 30 de septiembre y 1 de octubre mostrasteis al público el resultado final. ¿Cómo fue la respuesta del público? ¿Todo transcurrió como esperabais? ¿Qué lectura hacéis?
El proceso ha sido precioso. Primero presentamos el proyecto y nos dieron la oportunidad de llevarlo a cabo. Una de las condiciones era la implicación del pueblo. Así, nos hemos reunido con diferentes personas y colectivos para compartir el contenido del espectáculo y disponer de otras visiones sobre el mismo. Las actuaciones fueron muy bien y nosotras hicimos nuestro trabajo muy a gusto. También recibimos el feedback del público, y pudimos escuchar cosas muy interesantes. ¡Ha sido una experiencia maravillosa, recomendable a cualquiera! Creemos y esperamos que el 26 de noviembre muchas personas aficionadas a la cultura se acerquen a Muxikebarri; estamos deseando ver las reacciones del público.
Y después del estreno, ¿qué? ¿Ofreceréis el espectáculo en otras localidades? ¿Qué tipo de circuito prevéis?
Sí, claro. Vamos a hacer una gira por los teatros de Euskal Herria a partir de noviembre. El 26 de noviembre será el estreno oficial en Muxikebarri, y a partir de ahí, actuaremos de teatro en teatro. Desde que comenzamos la difusión del espectáculo hemos recibido una respuesta muy buena, y son muchos los medios y aficionados que han acudido a nosotras. Estaremos en Getxo, Abadiño, Llodio, Hernani... y esperamos que a la lista se vayan incorporando poco a poco los nombres de muchos pueblos y teatros.
eMcumeak es un proyecto de Zelako Kultur Ideiak. ¿Qué es Zelako Kultur Ideiak? ¿Cuál es vuestro ámbito de trabajo? ¿Habrá más obras de teatro en el futuro?
Nor da Maurizia es el espectáculo que pusimos en escena el año pasado desde Zelako y ha sido una experiencia preciosa. Quienes formamos parte de la cooperativa Zelako Kultur Ideiak tenemos claro que queremos trabajar en la creación cultural, canalizar colaboraciones con aliadas y aliados del entorno y profundizar en proyectos que aborden nuestros valores (igualdad, cultura y euskera).
Tenemos muchas ideas en mente para el futuro, pero con el presente nos basta de momento. De hecho, son varios los proyectos que tenemos entre manos, como la II edición del Encuentro de Mujeres Creadoras de Bizkaia en octubre y el Festival HerriK0 de marca kilómetro cero, en noviembre, en Zeberio.
(Especial publicado el 16 de octubre de 2023)