Los trabajos que supongan un riesgo de caída de más de dos metros de altura requieren el uso de equipos de protección específicos, según los Reales Decretos RD 1627/1997 y RD 486/1997. Esta medida no excluye el uso de medios adecuados cuando se trabaje en alturas inferiores. Los equipos de protección individual (EPI) de caídas de altura deben utilizarse siempre que los riesgos no se hayan podido evitar a través de la implantación de procedimientos seguros de organización del trabajo individual, así como con medidas que incluyan protecciones colectivas.
Con el fin de proporcionar información sobre las herramientas para trabajar de la manera más segura, en la Nota Técnica de Prevención (NTP) número 1.170 “Utilización de EPI en trabajos con riesgo de caída de altura” se describen las características de los principales tipos de trabajo con riesgo asociado de caída de altura, así como los sistemas de protección individual más apropiados en cada uno. Debe tenerse en cuenta que dentro de un mismo tipo de trabajo pueden aplicarse varias soluciones, ya que cada emplazamiento con riesgo suele presentar circunstancias particulares que deben tenerse en cuenta.
Sistemas de seguridad
Todos los sistemas diseñados para prevenir o detener las caídas de altura están compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo conectado a un punto de anclaje. La NTP 1.170 describe los siguientes:
- Sistema anticaídas. No impide la caída libre, aunque la detiene y limita la fuerza de impacto. Tras la caída, proporciona suspensión en una posición que permite el rescate. El arnés anticaídas es el único dispositivo de prensión del cuerpo que se emplea en este sistema.
- Sistema de retención. La función de los sistemas de retención es evitar que la persona llegue a situarse en una zona con peligro de caída. Previene la caída libre, aunque no está diseñado para detenerla. De manera similar a lo que ocurre con los sistemas anticaídas, estará compuesto por un dispositivo de prensión del cuerpo y por un sistema de conexión conectado a un punto de anclaje.
- Sistema de rescate. La función de un sistema de rescate es trasladar a una persona que haya sufrido una caída a un lugar seguro para posibilitar el autorrescate. Los sistemas de rescate habitualmente se utilizan en operaciones de descenso, si bien también se llevan a cabo mediante izado. De forma general se puede decir que un sistema de rescate estará formado por un dispositivo de prensión del cuerpo y de un sistema de rescate conectado a un dispositivo de anclaje.
Selección y uso de los EPI
Existen trabajos con riesgo de caída de altura muy diferentes, por lo que las soluciones de seguridad que deban plantearse en cada caso serán también diversas. Entre los principales tipos de trabajos con riesgo de caída de altura, la NTP cita los que se llevan a cabo en planos inclinados, en torres y postes, en desniveles en terrenos o taludes, con medios de tensión o suspensión, en labores de poda y tala de árboles y en plataformas en altura o cerca de bordes con riesgo de caída.
La NTP concluye apuntado los siguientes aspectos generales a considerar en la selección y uso de los EPI de caídas de altura:
- La selección de un EPI contra caídas de altura requiere un conocimiento amplio del puesto de trabajo basado. Por ello debe ser realizada por personal capacitado y, en todo caso, contará con la participación de las personas trabajadoras.
- Todos los componentes de un sistema deben ser compatibles entre sí.
- La elección de los componentes de un sistema de seguridad tendrá en cuenta las consideraciones ergonómicas más adecuadas al trabajo a desarrollar.
- La utilización de los EPI contra caída de altura requiere que la persona trabajadora reciba formación específica.
- La realización de trabajos en altura precisa establecer un plan de salvamento y poseer formación práctica.