El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco somete desde hoy y durante un plazo de 30 días hábiles a información pública el proyecto de construcción del túnel de Aginaga y su estudio de impacto ambiental para la presentación de alegaciones. La ejecución de este proyecto permitirá recortar el recorrido actual entre Usurbil y Zarautz en 1,5 kilómetros y el desdoblamiento de parte del trazado también posibilitará incrementar las frecuencias de conexión con Donostia.
La denominada como corta de Aginaga consiste en la construcción de un nuevo túnel en vía doble que permite abandonar 2.950 metros de un trazado sinuoso con curvas y contracurvas de radio reducido entre 100 y 200 metros, que actualmente realiza el ferrocarril al bordear el monte Aginaga de forma paralela al río Oria. El tramo objeto de mejora está compuesto por un túnel de 1.280 metros en vía dobre, 60 metros de falso túnel también en vía doble, y 160 metros de conexión en vía única con la actual.
Los beneficios ferroviarios de esta actuación son importantes. En primer lugar se genera un punto de cruzamiento en vía doble que permite aumentar la frecuencia de trenes entre Zarautz, Orio y Donosti hasta los 15 minutos en lugar de los 30 actuales. En este sentido, la reducción de tiempo de viaje será de tres minutos, lo que junto al incremento de frecuencias posibilitará aumentar la captación de personas viajeras. Esta cifra se multiplicará con la puesta en servicio de la variante ferroviaria del Topo.
Tanto por la disminución del recorrido, como por la adopción de vía en placa en el nuevo túnel, y la consiguiente eliminación de un lugar propicio a las incidencias en superficie como desprendimientos e incidentes por caídas de árboles, se producirá un ahorro en costes de mantenimiento. Ahorro que también afectará al material móvil al reducirse el número de kilómetros recorridos.
La ejecución de esta obra, asimismo, suprimirá un paso a nivel forestal. El trazado liberado del ferrocarril, por su parte, tiene un uso previsto como bidegorri y paseo de ribera junto al río Oria.
El presupuesto base de licitación para esta obra asciende a los 28 millones de euros, mientras que el plazo estimado para su ejecución es de 28 meses.