Nueva Orden del programa Gaztelagun para apoyar el alquiler en personas jóvenes (Consejo de Gobierno 26-04-2022)

fotoconsejo.jpg

26 de abril de 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la cobertura presupuestaria de 7,6 millones de euros para el programa Gaztelagun, dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, que regula las ayudas al alquiler para personas jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 35 años. En la misma sesión, el consejero Iñaki Arriola ha dado a conocer los contenidos de la nueva orden de Gaztelagun, por la que se amplía tanto el número de personas que pueden acceder a él como el tiempo de percepción de las cuantías, al eliminar el máximo de tres años y extenderlo hasta cumplir los 36 años.

La orden consolida el programa, que inició su andadura en 2019 como programa piloto y que se ha convertido ya en un programa permanente y estructural del Gobierno Vasco. Las novedades que se incorporan en ella responden a lo establecido por el Plan Director de Vivienda 2021-2023, en el que se fija el fomento del alquiler asequible y el impulso de la emancipación de la población joven. También se enmarcan a las actuaciones que establece la Ley de Vivienda de 2015, en la que se fija el régimen de alquiler como la vía principal para lograr favorecer un hogar digno y adecuado para la ciudadanía vasca.

La normativa, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 6 de mayo, introduce los siguientes cambios:

  • amplía el espectro de personas que podrán solicitar la ayuda al aumentar los ingresos brutos anuales máximos. Estos pasan de 18.000 a 24.500 euros para solicitantes individuales, de 24.000 a 30.000 para familias y de 28.000 a 32.000 si se trata de familias numerosas.
  • consolida el incremento de la cuantía mensual máxima de la ayuda, de los 250 euros anteriores a 275 euros al mes, que ya está en marcha en 2022 gracias a su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para este ejercicio.
  • establece en el 60% de la renta –en vez del 50% en vigor hasta la fecha- el importe máximo a percibir
  • reduce de un año a seis meses la residencia ininterrumpida en Euskadi de estas personas jóvenes, para facilitar el acceso a las ayudas a quienes opten por la movilidad por motivo de trabajo o estudios.
  • incrementa la cuantía de la renta máxima inicial permitida en las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz de 775 a 800 euros. En las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y municipios de más de 10.000 habitantes se mantiene en 750 euros y en el resto de localidades en 675.

Para solicitar la ayuda Gaztelagun es preciso tener entre 18 y 35 años, seis meses de residencia efectiva e ininterrumpida inmediatamente anterior a la solicitud de la ayuda en Euskadi, no contar con una vivienda, haber firmado un contrato de arrendamiento de vivienda libre, abonar la renta mediante transferencia y que la persona a la que se alquila la misma no tenga vínculos familiares con dicha persona joven. El programa no es compatible con otros como ASAP o Bizigune, con el pago del alquiler de viviendas protegidas o con otras ayudas económicas vinculadas al pago del alquiler –PCV, PEV, AES de alquiler- o la garantía de ingresos –RGI, IMV-.

En 2022, Gaztelagun cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros y desde sus inicios el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha abonado 9,4 millones de euros para apoyar la emancipación de personas jóvenes a través del programa. Desde su puesta en marcha, en torno a 4.000 jóvenes han percibido la ayuda. En la actualidad hay 2.694 prestaciones activas, 511 en Álava, 1.379 en Bizkaia y 804 en Gipuzkoa.  

Gaztelagun puede ser solicitada en Zuzenean, en www.euskadi.eus y en la página web de Alokabide: https://www.alokabide.euskadi.eus/gaztelagun/es/