- Un total de 124 municipios se han unido a la tercera edición de la campaña
El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha presentado por tercer año consecutivo una campaña para sensibilizar sobre el uso del euskera en el comercio y la hostelería local. Se trata de una campaña que responde a los objetivos del plan de promoción del euskera en el ámbito socioeconómico. Por un lado, pretende activar a la ciudadanía, a la persona consumidora, a utilizar el euskera en el momento de la compra o consumo. Y por otro, quiere invitar a los comerciantes y hosteleros con actividad económica en la localidad a que hagan un guiño en euskera para que quien se acerque a su establecimiento lo haga en euskera.
La campaña se ha presentado hoy, en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Este año se han sumado a la campaña las tres diputaciones forales, ayuntamientos (EUDEL y UEMA), mancomunidades y cuadrillas de la Comunidad Autónoma Vasca, así como asociaciones de comercio y, por primera vez, de hostelería. La campaña está basada en la colaboración y la coordinación. Este año un total de 124 municipios se han unido a la campaña, el doble que el año pasado: 8 de Álava, 22 de Bizkaia y 14 de Gipuzkoa. Además, los 80 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca que son miembros de UEMA también se han sumado a la campaña.
En la presentación de hoy han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal; la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y representantes de las asociaciones de comercio y hostelería.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que se trata de una campaña basada en la colaboración y la coordinación: “colaboración con otras instituciones y en coordinación con asociaciones de comercio y hostelería que conocen de cerca a su clientela. La campaña de este año se ha constituido también con el objetivo de reforzar las iniciativas de normalización lingüística que están en marcha en cada municipio… Pretendemos que sea una campaña conjunta que sea buena para todos. Se trata de una campaña consensuada con los municipios y asociaciones de comerciantes y de la hostelería, y que ha recibido el consenso y el agradecimiento de todos”. Zupiria ha añadido que en la medida en que el euskera es una política transversal, “también hemos colaborado estrechamente con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco”. Para el consejero de Cultura y Política Lingüística, es también una campaña que permite “dar continuidad a la práctica social que propone Euskaraldia. Es una nueva oportunidad para continuar con el rol de Ahobizi o Belarriprest durante todo el mes de diciembre”.
El Alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que estas semanas previas a la Navidad son “una época de contactos en los comercios, donde el idioma juega un papel fundamental". Por ello, ha invitado a mantener los hábitos adquiridos en actividades como Euskaraldia, y ha hecho un llamamiento a "trabajar activamente y de forma consciente el euskera como compañero de viaje en toda nuestra actividad diaria, también a la hora de comprar".
La directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, ha destacado la importancia de campañas como “Eskatu, Eskaini Euskaraz” para impulsar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, las personas consumidoras, hosteleros y hosteleras y comerciantes. “Al ofrecer y pedir en euskera, reforzamos las relaciones intracomunitarias, los comerciantes apuestan por una atención cercana y los ciudadanos y ciudadanas apostamos por el comercio local”, y recuerda que a la hora de reforzar el uso del euskera es necesaria la implicación de todos y todas.
Por su parte la directora de Comercio, Elena Moreno, ha resaltado en su intervención el papel del comercio local en la articulación social y en la vida de los pueblos y ciudades de Euskadi. “Los comerciantes vascos, frente a los grandes operadores online sin sede física, aportan conocimiento de su barrio y de sus necesidades, de cómo y en qué lengua quieren ser atendidos sus clientes, también soporte y atención especializada. Al comercio cercano lo que se le pide ahora, con ayuda de las administraciones en esa evolución, es adaptarse y reinventarse con nuevos roles, pero sin perder su esencia de cercanía y atención personalizada. Durante la pandemia, la ciudadanía ha sido consciente de la importancia del comercio de proximidad a la hora de dar vida a nuestras calles y hubo un vuelco hacia esa compra de cercanía. El comercio cobra peso dentro de la concepción de la economía urbana, y su papel aglutinador es cada vez mayor”.
La campaña se desarrollará entre el 4 y el 31 de diciembre y, a través de una lista de soportes ofrecidos por el Gobierno Vasco, cada ayuntamiento seguirá una estrategia adaptada a su propia realidad con el objetivo de socializar el mensaje del spot a lo largo de las próximas semanas.