Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia acuerdan impulsar la Línea 5 del metro a Galdakao con recursos propios

21 de febrero de 2022

  • Las dos instituciones trabajan en un convenio de financiación que posibilitará la licitación de las obras por parte de ETS este mismo año
  • El nuevo trazado, cuyo coste será sumido por ambas administracioens al 50%, suma 6,3 kilómetros a la red del suburbano entre Sarratu, Galdakao y el Hospital de Usansolo y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea
  • El presupuesto estimado de la conexión hasta el hospital de Usansolo asciende a 360 millones de euros

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado impulsar la línea 5 del metro a Galdakao con recursos propios. Con este fin, ambas administraciones están trabajando en un convenio de financiación que posibilitará la licitación de las obras por parte de ETS este mismo año, toda vez de que ya se dispone de un proyecto constructivo para la línea. El nuevo trazado, cuyo coste será asumido por ambas administraciones al 50%, sumará 6,3 kilómetros a la red del suburbano, con cinco nuevas estaciones, Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo, y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. El presupuesto estimado de la infraestructura hasta el hospital de Usansolo asciende a 360 millones de euros. A esta inversión habrá que sumar el coste correspondiente a la conexión con la línea de Euskotren.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han dado a conocer esta mañana el acuerdo en una comparecencia conjunta celebrada en Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz. Ambas administraciones han decidido no esperar a futuras resoluciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y aprovechar la solvente situación económica de las instituciones vascas y la oportunidad de apostar por la inversión pública ante la ventana de oportunidad que se abre en 2022, ya que las reglas de estabilidad presupuestaria están coyunturalmente suspendidas en Europa.

Los representantes de los ejecutivos vasco y foral han coincidido en subrayar la trascendencia del acuerdo, “que da el pistoletazo de salida a un proyecto largamente anhelado”.

El lehendakari Urkullu ha puesto en valor el paso dado por ambas instituciones y ha destacado que el avance y prolongación de la red de metro metropolitano “contribuye a vertebrar el transporte público en Euskadi y, más concretamente en Bizkaia, y ayuda, asimismo, a la descarbonización con la promoción de una movilidad respetuosa con el medio ambiente”.

El consejero Arriola ha explicado que Euskal Trenbide Sarea, el administrador ferroviario vasco, “dispone de un proyecto constructivo ya definido para poder afrontar esta importante ampliación del metro de inmediato, una vez que dispone de capacidad financiera”. En el momento en que se formalice el convenio que recoja los términos en los que el Gobierno Vasco y la Diputación se comprometen a aportar cada uno el 50% del presupuesto, como han hecho hasta ahora con la red del suburbano, ETS sacará a licitación los trabajos de construcción para conectar este nuevo tramo con la red de Euskotren ya existente procedente de Busturialdea y Durangaldea. “De esta manera se dará servicio a un mayor número de personas y pueblos de Bizkaia y se logrará una mayor eficiencia de la red de transporte público y de los recursos públicos”, ha apostillado Arriola.

El diputado general de Bizkaia, por su parte, ha señalado que “cumplimos la palabra dada. Dijimos que extender el metro era una prioridad porque queremos una movilidad más sostenible basada en el ferrocarril. Y hemos hecho todo lo posible hasta que ha sido posible”. Rementeria ha añadido que hace 27 años el Metro cambió Bizkaia, “y esta nueva línea llega para a seguir mejorando la calidad de vida de las personas, especialmente en Galdakao, Busturialdea y Durangaldea. Y con ese objetivo vamos a invertir 180 millones de euros desde la Diputación Foral de Bizkaia”.

El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación. Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.

El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna, tipo Metro Bilbao, ubicada en la Plaza Roja.  

El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna.

El cuarto, conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea partiendo desde la nueva estación del Hospital.