11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el Observatorio Vasco de la Juventud presenta algunos datos sobre la evolución del alumnado matriculado y graduado en la rama de ciencias en las universidades de Euskadi.
En el curso 2019/2020 (último dato disponible en la Estadística universitaria publicada por Eustat, Servicio Vasco de Estadística), 1588 mujeres se matricularon en algún curso de los grados universitarios de la rama de ciencias que se ofertan en Euskadi. En los últimos años la proporción de mujeres que se matriculan en grados científicos es ligeramente superior a la de los hombres, aunque las diferencias no son muy destacadas.
Ese mismo curso 2019/2020, 295 mujeres se graduaron en algún grado científico de las universidades vascas, el número más alto hasta el momento. Esto supone que el 54,0 % del total de personas graduadas en ciencias en ese curso fueron mujeres.
El análisis de la evolución desde el curso 2013/2014 hasta el curso 2019/2020, muestra que, entre quienes han finalizado algún grado de la rama de ciencias, la proporción de mujeres siempre es algo superior a la de los hombres.
Si calculamos la proporción de mujeres graduadas en ciencias respecto del total de mujeres matriculadas en este tipo de grados científicos, vemos que esta proporción es ligeramente superior a la registrada entre los hombres, con lo que cabe concluir que las mujeres, de inicio, optan más que los hombres por los grados científicos y, además, los completan en mayor medida.
Según la clasificación oficial, en la rama de ciencias se incluyen los siguientes grados: Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Física, Geología, Matemáticas y Química. En el curso 2019/2020 en la mayoría de ellos se graduaron más mujeres que hombres, a excepción de quienes finalizaron Física y Geología, ya que en estos casos la presencia masculina era superior a la femenina.
En cualquier caso, el porcentaje de mujeres graduadas en la rama de ciencias en el curso 2019/2020 respecto del total de mujeres graduadas ese curso en las universidades de Euskadi apenas es del 5,0 %.