El Departamento de Educación entrega los II Premios Steam Euskadi Sariak a las mejores prácticas vascas en educación científico-tecnológica
8 de junio de 2022
- En su segunda edición, han resultado premiados dos proyectos promovidos por: el IES Barrutialde de Barrutia (Bizkaia); la iniciativa Emakumeak zientzian; el colegio Andrés de Urdaneta, de Loiu (Biz; y la Facultad HUHEZI de Mondragón Unibertsitatea
- Un total de 137 iniciativas se han presentado a estos premios de impulso a las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en conexión con las artes y humanidades, que convoca el Gobierno Vasco, en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque
- De entre todas las iniciativas presentadas, un total de 88 han obtenido el sello STEAM Euskadi, en reconocimiento a su marcado carácter de Educación STEAM
El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha entregado hoy los II Premios STEAM Euskadi Sariak que reconocen y visibilizan las mejores prácticas en el fomento de la Educación STEAM que se están desarrollando en Euskadi. Enmarcado dentro de la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación, su objetivo es impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades. STEAM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics.
Junto con el consejero, han participado en el acto la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo. Por parte de la Agencia Vasca de Innovación ha participado la coordinadora general de Políticas de Innovación, Alaitz Landaluze.
Durante el acto de entrega de los premios, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha aplaudido el alto número de iniciativas que se han presentado a esta segunda edición de los premios (137), y ha reiterado su compromiso de seguir impulsando la Estrategia STEAM Euskadi en la que se enmarca la iniciativa.
En relación a esta estrategia que impulsa el Departamento de Educación, el consejero ha recordado que ésta pone especial énfasis en las chicas, en las alumnas, sea cual sea su etapa educativa. “La Estrategia STEAM Euskadi busca que todo el alumnado se acerque a las disciplinas científico-tecnológicas, que se sientan cómodos y cómodas en ellas, con especial atención al caso de las alumnas, y que puedan estudiar una carrera universitaria o un ciclo de Formación Profesional en relación a estos contenidos”.
Bildarratz también se ha referido a la calidad y el nivel de los proyectos presentados este año, y en especial a la de los vencedores en las dos categorías del certamen, después de que éstos presentaran sus trabajos. En palabras del consejero, como muy habitualmente sucede en educación, la clave no está tanto en los contenidos de las materias, sino en la forma de enseñarlas y en la manera de trabajar y acercar esos contenidos al alumnado.
Iniciativas premiadas
Los premios, convocados por el Departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, tienen dos categorías. En la primera reconoce las iniciativas de Educación STEAM de carácter novedoso que se estén desarrollando en centros educativos no universitarios, mientras que la segunda está dedicada a las propuestas llegadas desde otro tipo de entidades, como universidades, agentes de la Red Vasca Ciencia, Tecnología e Innovación y asociaciones. En cada una de ellas hay un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 y una mención especial a la perspectiva de género de 1.000. En todos los casos, la dotación de los galardones deberá ser destinada a acciones STEAM. Han resultado premiados:
Iniciativa más innovadora promovida por un centro educativo:
PRIMER PREMIO
Proyecto: Gorputzaren indarra erabiliz gailuak kargatzeko sistema
Centro: IES Barrutialde BHI (Barrutia, Bizkaia)
El alumnado de ESO, Bachiller y FP del Instituto de Educación Secundaria Barrutialde ha participado conjuntamente en este proyecto que investiga cómo el movimiento de nuestro cuerpo (pedaleando en una bicicleta) puede generar energía suficiente para recargar la batería de dispositivos electrónicos. En su desarrollo se combinan conocimientos de física, estadística y tecnología junto a otros de diseño industrial y carpintería para adaptar las bicicletas. Esta iniciativa también ha logrado la MENCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESTA CATEGORÍA.
SEGUNDO PREMIO
Proyecto: Txiki STEAM Urdaneta
Centro: Colegio Andrés de Urdaneta (Loiu, Bizkaia)
El alumnado de entre tres y cinco años del colegio Padre Andrés de Urdaneta realiza diferentes actividades que de una manera lúdica y apropiada a su edad les acerca a la robótica, la tecnología, las matemáticas, la ingeniería o el cuidado del medio ambiente.
Iniciativa más innovadora promovida por resto de entidades:
PRIMER PREMIO
Proyecto: Emakumeak zientzian
Centro: 17 centros dento de la iniciativa Emakumeak Zientzin
Este proyecto Emakumeak zientzian ha contado con la participación de 17 entidades del ámbito de la ciencia y la tecnología que han colaborado para desarrollar actividades para concienciar sobre el papel de las mujeres en la ciencia a distintos colectivos, desde alumnado de primaria, ESO y Bachillerato a docentes, familias y mujeres mayores de 55 años.
Esta iniciativa también ha logrado la MENCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESTA CATEGORÍA.
SEGUNDO PREMIO
Proyecto: STEMotiv
Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de
Mondragon Unibertsitatea
La iniciativa ‘STEMotiv: Adimen artifiziala eta datu adimenaren bidez ikasleen STEM motibazioa piztu, Gipuzkoako ehun enpresarial zientifiko-teknologikoa indartzeko tresna’ analiza a través de estadísticas y herramientas de aprendizaje automático la percepción que el alumnado tiene sobre las profesiones, los proyectos y dinámicas STEM existentes en euskera.
El jurado de los Premios STEAM Euskadi Sariak, compuesto por ocho profesionales expertos del entorno académico, empresarial, científico y tecnológico, ha reconocido también la labor de ocho finalistas de entre las 137 candidaturas presentadas a esta tercera edición por centros educativos, universidades, agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y asociaciones. Se trata de los siguientes:
En la categoría de la iniciativa más innovadora promovida por un centro educativo
- Análisis de la conducta alimentaria del alumnado, de JM Ikastetxea Bidaide Fundazioa (Bilbao)
- Zu bai makina!, de Maristas Bilbao
- Heal the world!, de NC Learning Investigation Center (NCLIC School), Gasteiz
- UKSTEAM, de Uribe-Kosta BHI (Plentzia)
En la categoría de la iniciativa más innovadora promovida por resto de entidades
- IT24, de la Asociación de Ingeniería de Telecominicación de Euskadi - Euskal Herriko Telekomunikazio Ingeniaritzaren Elkartea
- Embryo, de Ikastolen Elkartea
- FP/PARKE – Formación Profesional en empresas tecnológicas, del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa
- Un reto por la ciencia, de SENER Ingeniería y Sistemas
Sello STEAM Euskadi
De entre las 137 candidaturas presentadas al certamen, un total de 88 han obtenido el Sello STEAM Euskadi. Este distintivo reconoce las iniciativas con un marcado carácter de educación STEAM, es decir, que tienen como objetivo fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEM, así como mejorar la capacitación STEAM del alumnado. Todas ellas se recogerán en el web de la Estrategia STEAM Euskadi (www.steam.euskadi.eus), como iniciativas educadoras STEAM que sirvan de inspiración.
Los Premios STEAM Euskadi Sariak otorgan visibilidad a las iniciativas que mejoran la capacitación científico-tecnológica del alumnado vasco, y tienen en cuenta el impacto logrado, el nivel de innovación, y la capacidad de atracción alumnas a estas disciplinas. Forman parte de la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, como un elemento para asegurar el desarrollo económico y social de Euskadi.