El Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 comenzó con una ayuda programada de 179,1 millones de euros FEDER en actuaciones dirigidas a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la CAPV. Como consecuencia de la pandemia del covid-19, y gracias a las modificaciones reglamentarias y a las flexibilidades introducidas por las instituciones europeas, la Comisión Europea autorizó la incorporación en el programa de 319,1 millones de euros adicionales, procedentes de REACT-UE, destinados a financiar el gasto sanitario para hacer frente a la pandemia; proyectos de movilidad urbana sostenible; eficiencia energética en edificios públicos; restauración de cauces; encauzamientos y mejora de las redes de saneamiento; inversiones en infraestructuras; instalaciones y equipamientos en los ámbitos de la educación y la salud, y la modernización de los servicios públicos a través de las TIC. En consecuencia, el programa actual eleva hasta los 498,2 millones de euros la ayuda FEDER programada.
Según se desprende del Informe Anual de Ejecución 2021, a 31 de diciembre de 2021 se había ejecutado un 96% del importe inicial programado; esto es, 171,9 de los 179,1 millones de euros. Si consideramos también los recursos adicionales REACT-UE incorporados al programa, la ejecución se sitúa en el 35%. Durante el ejercicio 2021 –que siguió marcado gravemente por el covid-19–, los proyectos justificados supusieron una inversión de casi 94 millones de euros; fueron inversiones en equipamiento y en material sanitario para hacer frente a la pandemia (con la adquisición de más de 184 millones de Equipos de Protección Individual-EPI), actuaciones dirigidas a fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, a la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el acceso a ellas, a mejorar la competitividad de las pymes, a favorecer el paso a una economía baja en carbono, a prevenir riesgos de inundaciones, y a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
En el Comité de Seguimiento, también se propuso un cambio menor en el programa, reasignando 1,5 millones de euros del eje 4 al eje 1, con objeto de seguir certificando más gasto sanitario para hacer frente a la pandemia. Esta modificación ha sido aprobada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y comunicada a la Comisión Europea. Asimismo, el Informe Anual de Ejecución 2021, también fue aprobado por el Comité, y ha sido enviado a la Comisión Europea para su aprobación.