Azkuna Zentroa inaugura en su terraza la instalación de esculturas ?Memoria de forma? del artista Antonio Fernandez Alvira
- Fecha10 de Junio
- Temática Artes visuales
Este nuevo proyecto, producido por Azkuna Zentroa, parte de la propia arquitectura y significación del edificio, a través de sus elementos y formas, percibido como un recipiente de recipientes.
En su programa de verano, el centro propone un recorrido, particular o guiado por las cuatro exposiciones que se pueden visitar en diferentes espacios del Centro: desde la Sala de Exposiciones hasta la Terraza pasando por el Atrio y BAT Espazioa, el espacio expositivo de Lantegia. Laboratorio de Ideas.
Las muestras transitan por lo queer, a través de la figura de Erauso; la arquitectura, a través de las propuestas de Isidoro Valcarcel Medina y Antonio Fernández Alvira; y las prácticas que relacionan el arte y el bienestar, con la instalación de Grimanesa Amorós.
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto hoy en la Terraza la nueva instalación artística que ha creado Antonio Fernández Alvira para este espacio.
Se trata de “Memoria de forma”, un laboratorio que pone en práctica la exploración y narrativa cuerpo-estructura-recipiente y fluido-contenido, sirviéndose para ello del dialogo y análisis con las formas y elementos arquitectónicos de la Terraza de la Alhóndiga.
La nueva instalación se suma a los proyectos expositivos que se muestran este verano a modo de recorrido entre los diferentes espacios:
- la Sala de Exposiciones, donde se encuentra la muestra “Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans” del colectivo Cabello Carceller;
- la Terraza, donde se activa desde hoy la pieza “Memoria de forma” del artista Antonio Fernández Alvira;
- el Atrio, con la instalación lumínica “Scientia” de la creadora Grimanesa Amorós;
- y BAT Espazioa, la sala de exposiciones de Lantegia. Laboratorio de Ideas, que acoge las “Arquitecturas prematuras” del artista Isidoro Valcárcel Medina.
Una visita sin voluntad de centralidad, en la que cada persona puede establecer sus tránsitos particulares o a través del programa de mediación, para descubrir y experimentar los nuevos formatos y lenguajes de la creación artística contemporánea.
“MEMORIA DE FORMA” ANTONIO FERNANDEZ ALVIRA. TERRAZA
La instalación "Memoria de forma" es la intervención artística que Antonio Fernández Alvira propone para el espacio de la Terraza y que podrá verse hasta el 30 de octubre. Un laboratorio planteado bajo la formulación escultórica e instalativa que explora la relación entre contenedor y fluido, acercándola también hacia una relación entre cuerpo y arquitectura.
Este nuevo proyecto, producido por Azkuna Zentroa, parte de la propia arquitectura y significación del edificio, a través de sus elementos y formas, y siendo percibida como un recipiente de recipientes. Un lugar donde según el creador, "lo fluido y permeable ha estado siempre presente tanto en su pasado como almacén de vinos, como en la actualidad, en su función de recipiente cultural permeable".
La pieza busca "articular ejercicios a través del lugar y el público; mediante la interacción y diálogo con la arquitectura de la Terraza, resultante de exploraciones formales y procesuales con el espacio y a través de la experiencia y percepción del público mediante sus movimientos y recorridos" explica el artista. A través de procesos asociados a su práctica artístic actual, la instalación se compone de materiales como el hierro, la cerámica o las resinas.
ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA: (Huesca 1977). Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU. Su obra se ha podido ver en diversos museos e instituciones tanto nacional como internacionalmente. Ha participado en ferias como ARCO y en proyectos como #metroymedio del CA2M, Aragon Park (Madrid) o la Nuit Blanche de Mayenne (Francia).
“SCIENTIA” GRIMANESA AMORÓS. ATRIO
El Atrio acoge, hasta el 30 de agosto, la instalación de luz “SCIENTIA” de la artista Grimanesa Amorós. Partiendo de la importancia de la luz para mejorar el estado de ánimo y la salud mental de las personas, la creadora peruana propone esta instalación para propiciar momentos de autorreflexión y realización personal.
La pieza se plantea como "un medio para acceder a nuestro yo emocional, proporcionando una espacio mental manifestado para nutrir la autorrealización y promover el compromiso de la comunidad". Esta instalación site specific se enmarca en el programa artístico del primer Congreso Internacional “The Wellbeing Summit for Social Change” que se ha celebrado en Bilbao.
GRIMANESA AMORÓS (Lima, Perú), vive y trabaja en Nueva York. Artista interdisciplinar, sus intereses incluyen la historia social, la investigación científica y la teoría crítica. La relación directa con la tecnología es uno de los rasgos distintivos de la práctica de Amorós, quien hace uso de la escultura, el vídeo y la iluminación para crear obras que iluminan la noción de identidad personal y comunidad. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el X Tumi USA Award (Miami, FL) y la beca de residencia de artistas de Art Omi (Columbia County, NY).
“UNA VOZ PARA ERAUSO. EPÍLOGO PARA UN TIEMPO TRANS”. CABELLO/CARCELLER. SALA DE EXPOSICIONES
“Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans” es la muestra del colectivo artístico Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller) producida por Azkuna Zentroa y comisariada por Paul B. Preciado, que pone en relación la construcción del relato histórico con las políticas queer y trans contemporáneas y que puede verse en la Sala de exposiciones hasta el 25 de septiembre.
A través de su trabajo interdisciplinar, Cabello/Carceller utilizan la instalación, la performance, el relato de ficción o el vídeo para cuestionar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas.
En este caso, el proyecto comienza con el encuentro de las artistas con un retrato tan fascinante como insólito: el que (probablemente) Juan van der Hamen realizó de Catalina de Erauso vestido de alférez de la marina colonial española entre 1625 y 1628 y que pertenece hoy a la colección Kutxa. Erauso, que nació en Donostia en 1592 y al que se asignó sexo femenino y se dio el nombre de Catalina, es a menudo más conocido como “la monja alférez”, en parte gracias a su autobiografía en la que narra las aventuras de una joven que se escapa del convento “vestida de hombre” y que recorre después como soldado y mercader (bajo los nombres de Francisco de Loyola, Juan Arriola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán… y Antonio Erauso, entre otros) las tierras colonizadas por el imperio español desde Chile hasta México. Tal y como destaca Paul B. Preciado, "el retrato de Erauso en hombre podría considerarse como uno de los primeros retratos “trans” de la historia del arte renacentista" aunque esa noción resulte anacrónica puesto que no existe hasta el siglo XVIII. Pero, matiza, Erauso es, como su retrato, una figura de sombras.
Cabello/Carceller han elaborado para este proyecto artístico un nuevo “retrato” de Erauso que es interpelado por una galería de nuevos personajes trans. Esta pieza audiovisual producida por Azkuna Zentroa, ha sido rodada con Doxa Producciones y cuenta con Alberto sin Patrón como diseñador de vestuario y Mursego en la música.
“ARQUITECTURAS PREMATURAS” ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA. SALA DE EXPOSICIONES DE LANTEGIA. BAT EZPAZIOA
La Sala de exposiciones de Lantegia (BAT Espazioa) acoge, hasta el 18 de septiembre, la exposición "Arquitecturas prematuras" del artista y arquitecto Isidoro Valcárcel Medina coproducida por Azkuna Zentroa y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León - MUSAC.
Las "Arquitecturas prematuras" conforman la colección de propuestas de urbanización y edificación elaboradas por Valcárcel Medina entre 1984 y 1992 que buscaban, según sus propias palabras, "evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran".
A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, dibujos a mano de distintas edificaciones similares a las que se hacían en ese momento. Sin embargo, sus títulos – Torre para suicidas, Edificio para parados, Colonia de chabolas…- revelan que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, otra época y otra mentalidad.
La exposición, comisariada por Kristine Guzmán, muestra una treintena de estos proyectos en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 muestra la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios, posibilitando debates que afectan a lo político y a la sociedad.
La exposición se completa con la publicación "Arquitecturas prematuras" que recoge por primera vez y de manera completa la totalidad de los proyectos sobre urbanismo y arquitectura ideados por Isidoro Valcárcel Medina, junto con las réplicas que el artista formuló de "El Arte de proyectar en Arquitectura", de Ernst Neufert. La publicación "Arquitecturas prematuras", disponible en formato caja con tres cuadernillos y editada en euskera-castellano-inglés está a la venta en dendAZ, la tienda del Centro y en dendAZ online.
MEDIATEKA BBK
Espacio de lectura en la Terraza. La Mediateka BBK se expande a la Terraza de Azkuna Zentroa junto a la pieza artística “Memoria del cuerpo” de Antonio Fernández Alvira, con un espacio permanente de lectura, donde las personas usuarias podrán encontrar una selección de la hemeroteca con revistas, relatos o cómics.
Sesiones de lectura en la Terraza para público adulto. Escapando de los géneros literarios más conocidos, la Mediateka propone este verano sesiones guiadas de lecturas en voz alta para acercar al público otros géneros menos explorados como el relato corto, el guion, la poesía o el teatro. Estas sesiones, dirigidas al público adulto, tendrán lugar del 5 de julio al 25 de agosto en la terraza del centro. Todos los jueves de julio a agosto. 18:30-20:00h. Entrada libre previa inscripción.
Sesiones de lectura en la Terraza para público infantil. La Mediateka propone para el público infantil entre 6 y 10 años, un viaje a través de diversos lenguajes que se van transformando de sesión en sesión. Desde el relato corto o cuento, pasando por el guion y terminando con una obra de teatro. En estas sesiones que tienen lugar entre julio y agosto en la terraza se lleva a cabo un proceso de elaboración y creación oral del relato corto o cuento, que después se convierte en un guion de cine y que, tras una división de funciones, puede llegar a ser una obra de teatro en prosa o verso. Todos los martes de julio a agosto. 11:30-12:30h. Entrada libre previa inscripción. Máximo tres sesiones por persona.
Actividades en la Txikiteka. El lugar de experimentación para familias y el público infantil de la Mediateka se activa este verano con diversas sesiones de juegos y actividades creativas para el público infantil de 6 a 12 años. Las sesiones tendrán lugar entre julio y agosto, los lunes por la mañana (12:00 a 13:00) y los miércoles por la tarde (18:00 a 19:00). Entrada libre previa inscripción. Máximo tres sesiones por persona:
VISITAS
Visitas al edificio:
Martes 17.30 (euskera) y 18.30 (castellano)
Recorridos de una hora por la Alhóndiga para conocer la historia del edificio, su
transformación y el proyecto actual.
Recorrido por la programación:
- Miércoles 17.30 (euskera) y 18.30 (castellano). Recorridos de una hora por las exposiciones “Arquitecturas prematuras” de Isidoro Valcárcel Medina; “Memoria de forma” de Antonio Fernández Alvira; y “Scientia” de Grimanesa Amorós.
- Visitas comentadas a la exposición “Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans”: Jueves 18.00 (euskera) y 19-00 (castellano)
- Visitas comentadas por los espacios bibliográficos de la Mediateka BBK: Martes 18:00-18:30h (euskera y/o castellano) Se trata de recorridos de veinte minutos a través de los diversos espacios bibliográficos de la Mediateka para descubrir los secretos y curiosidades que se esconden detrás de la colección de libros y audiovisuales y sus autoras y autores. Entrada libre previa inscripción.