BILBAO, 17 de mayo de 2021 / La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha alineado el Plan Estratégico y el Plan de Acción 2021 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Ha trabajado durante el pasado año 2020 en 108 expedientes en los que ha ejercido sus competencias sancionadoras, de promoción, de impugnación, y de dictamen y consulta. El repaso a estas actuaciones ha centrado la comparecencia de la Presidenta de LEA/AVC, Alba Urresola, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, para presentar la memoria de actividad de 2020 y el plan de acción previsto para el 2021. Previamente, Alba Urresola ha hecho entrega del documento a Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento Vasco, con quien ha mantenido una reunión.
En el ejercicio de la defensa de la competencia -sujeto a un estricto procedimiento de tramitación- se han analizado 32 supuestas conductas anticompetitivas, destacando la contratación pública (7 actuaciones), los servicios (7 actuaciones) y la distribución comercial (6 actuaciones) que representan el 60% de las casuísticas analizadas. El análisis y seguimiento de estos asuntos ha culminado en 3 resoluciones, destacando la resolución sancionadora en el expediente de Aceite reciclado.
“La actuación de LEA/AVC se ha diferenciado respecto a ejercicios anteriores en la necesidad de estar vigilante y de actuar respecto a la conductas anticompetitivas que resultaran especialmente dañinas para las personas consumidoras y usuarias en el contexto de la pandemia del COVID-19”, según ha explicado Alba Urresola.
Entre los expedientes sancionadores incoados se pueden citar el de la comisión de inmobiliarias por alquileres, suministro de hormigón y fumigaciones. La incoación de un expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación. Desde la incoación del expediente se inicia un plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del mismo.
En la labor de vigilancia, que tiene como objeto conseguir que las resoluciones del Consejo Vasco de la Competencia de años precedentes desplieguen todos sus efectos se han vigilado los siguientes expedientes: Servicios farmacéuticos a residencias, Transporte horizontal, Transporte de Viajeros de Gipuzkoa, Recogida de Aceites, Cementerio de Deba y Asociación Universitaria Altube.
Promoción de la competencia
En cuanto a la actividad de promoción de la competencia o Advocacy, la Autoridad ha trabajado en 76 actuaciones (44 de Promoción, 11 Normativas, 2 impugnaciones y 19 Consultas), encaminadas a prevenir infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia y también a mejorar las condiciones de competencia y transparencia en los mercados de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
De estos 76 expedientes de Promoción de la Competencia en los que se ha trabajado, más de un 10% han estado relacionados con el coronavirus, que se han traducido en 21 informes de Promoción. Entre los expedientes de Promoción, destacan, por su novedad, los asuntos relacionados con la neutralidad tecnológica, el Estudio sobre la colaboración público-privada, la impugnación del Decreto que regula el arrendamiento de vehículos con conductor o conductora en Euskadi y el lanzamiento del “Estudio sobre la Mejora de la regulación económica en Euskadi”.
En 2020, la flexibilidad y la inmediatez han sido claves en la actuación de LEA/AVC ante la situación que la pandemia del COVID-19 ha generado en los mercados. La gran incertidumbre económica y regulatoria ha hecho en algunos casos necesaria la clarificación de normas, aportando mayor seguridad jurídica a las empresas ante posibles barreras anticompetitivas.
Una parte importante de estos informes –en torno al 50%– han tenido como objeto, directo o indirecto, la actuación de la Administración, bien en su vertiente normativa, bien en su actuación como adquirente de bienes y servicios.
Atendiendo a las materias tratadas por sectores, las actuaciones de Promoción de la Autoridad abarcaron principalmente la normativa (16), la distribución comercial (12) y contratación pública (7).
Las consultas planteadas a LEA/AVC recurriendo a distintos canales (postal, telefónico, web y correo electrónico) han girado en el 60% de los casos en torno a la distribución comercial, los servicios varios y la contratación pública.
Por último, dentro de la actividad institucional desarrollada destaca la concesión del Premio ASCOM 2020 en la categoría institucional por su labor en la difusión de los programas de Compliance. Entre las prioridades de LEA/AVC también se encuentra acercar su actividad a la ciudadanía, así como desarrollar la labor institucional que se recoge en su ley de creación. En este sentido, durante el año 2020 se ha participado en 65 reuniones, jornadas y foros relevantes en materia de competencia (ICN, OCDE, UNCTAD, W@Competition, Jornada Compliance, Curso de Verano, Jornada sobre Fútbol y Competencia). Se ha profundizado, asimismo, en la relación con autoridades autonómicas de competencia y se ha desarrollado un Intenso trabajo institucional sobre la trasposición de la Directiva ECN+ y el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Defensa de la Competencia.
Plan de Acción 2021
En relación al Plan de Acción 2021, Alba Urresola ha asegurado que “LEA/AVC ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el Plan Estratégico y en el Plan de Acción 2021, convirtiéndose en la primera entidad dentro de nuestro ámbito de actuación en tener en cuenta estos criterios en la definición de la estrategia”.
La integración de los ODS en la estrategia de LEA/AVC es un elemento fundamental para incrementar el impacto positivo de sus actuaciones en las organizaciones y gestionar las relaciones con todos los grupos de interés. LEA/AVC ha tenido como referencia los 17 ODS recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la hora de definir el Plan de Acción 2021.
Memoria de Actividad 2020
Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia
La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.