Vitoria-Gasteiz presenta el vehículo definitivo del BEI, su nueva imagen y una página web

14 de julio de 2020

  • El prototipo definitivo del vehículo, que ha sido presentado hoy en un acto oficial, realizará pruebas sin pasaje durante los próximos meses en el recorrido de la Línea 2 de TUVISA, donde comenzará a prestar servicio a mediados de 2021
  • Aprovechando su presencia en la ciudad, la ciudadanía podrá visitar el convoy, que se instalará en diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz desde el 14 hasta el 20 de julio, para conocer mejor sus características
  • La web oficial del BEI bei.eus aglutina toda la información relacionada con este nuevo medio de transporte sostenible y, además, aporta información relativa a afecciones puntuales que tengan lugar durante el período de obras

Las obras del BEI avanzan y el nuevo Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria-Gasteiz que gestionará TUVISA está cada día más cerca. En el acto oficial celebrado hoy en el Palacio Europa con la intervención del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, se ha presentado el prototipo definitivo de este vehículo que, durante los próximos meses, recorrerá las calles de la capital alavesa para realizar pruebas sin pasaje de cara a su futura puesta en marcha. La ciudadanía, por su parte, también podrá conocer el convoy, que se podrá visitar en diferentes puntos de la ciudad del 14 al 20 de julio. La cita de esta mañana ha servido, además, para presentar la nueva imagen del BEI y una web que recogerá toda la información relacionada con este revolucionario sistema de transporte.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que Vitoria-Gasteiz va a ser una referencia para Euskadi, para el Estado y para Europa en el ámbito de la electrificación del transporte público. “Queremos que la mitad de los desplazamientos en nuestra ciudad sean en vehículos eléctricos”, ha destacado. El primer edil gasteiztarra también ha subrayado el esfuerzo institucional para unir los barrios de forma eficiente y sostenible y la necesidad de recuperar la confianza en el transporte público tras la pandemia del coronavirus. “Es uno de los pilares del Plan de Movilidad. Debemos favorecer el desarrollo del transporte público y colectivo mejorando su oferta, su accesibilidad y eficacia, potenciando la intermodalidad y ofreciendo las soluciones”, ha explicado. En ese sentido, el alcalde ha destacado el peso específico de proyectos como la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana y la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz y su soterramiento, entre otros.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha calificado la movilidad como “elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático” y ha señalado que la industria vasca está preparada para contribuir al reto de la movilidad sostenible bajo la estrategia “basque mobility”. Ha puesto la nueva unidad BEI de Vitoria-Gasteiz como ejemplo de una “solución tecnológica innovadora” que hará posible “una transición hacia la movilidad cada vez más descarbonizada”. El futuro del sistema energético y de movilidad vasco supone una oportunidad de crecimiento para el tejido industrial.

Según Tapia “Euskadi está alineada con la Comisión Europea, y su apuesta de Green Deal, como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, generando valor de manera responsable para la sociedad, el medioambiente y la economía”. Para la consejera “la conectividad digital, que nos permite movernos de forma inteligente, y el desarrollo de componentes cada vez más innovadores” son claves para diseñar el transporte del futuro. Según Tapia, la implantación del BEI o las obras del tranvía de Salburua que ya han comenzado “supondrán una revolución para la movilidad interna de la ciudad”. Ha avanzado que la apuesta realizada en Vitoria-Gasteiz, por la electrificación del transporte público de alta capacidad se va a extender en las próximas semanas a Donostia en la Línea 17 de Dbus.

Para concluir, el diputado general Ramiro González se ha centrado en el papel de “liderazgo de  Gasteiz Green y la Araba Verde en el proceso de transición energética y en movilidad sostenible. Hace unos días asistimos a la presentación de Ekienea, un gran proyecto fotovoltaico en Araba; también se está trabajando en el desarrollo de proyectos de energía eólica y hoy asistimos a un paso más en el proyecto del Autobús Eléctrico Inteligente. Un liderazgo, en marcha y que solo se puede ejercer desde la innovación”, ha dicho. Asimismo ha puesto en valor la colaboración interinstitucional que hace posible realizar inversiones importantes en Alava. El máximo mandatario alavés ha querido cerrar su intervención insistiendo en el compromiso de la Diputación Foral de Alava con Vitoria-Gasteiz. “La capital está cambiando y progresando y la Diputación está volcada en ese proceso”, ha apostillado.

En palabras del Director General de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, “Será la primera línea completamente eléctrica de Vitoria-Gasteiz y de Euskadi, un proyecto llave en mano que sin duda revolucionará el sistema de transporte urbano de la capital alavesa y se convertirá en toda una referencia en Europa. Además ha añadido que “Nuestros autobuses eléctricos están desarrollados y fabricados en Euskadi, con energía verde procedente del parque solar fotovoltaico Ekian situado en Álava. Estamos orgullosos de poder implantar nuestras soluciones de electromovilidad en nuestra tierra. Nuestros autobuses son totalmente silenciosos y respetuosos con el medio ambiente”.

El modelo que se presenta hoy es el Irizar ie tram de 12m de longitud. Un vehículo que dispone de 3 puertas y 22 plazas para pasajeros. Está propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio, baterías éstas desarrolladas y fabricadas también por Irizar e-mobility en sus instalaciones de Aduna (Gipuzkoa).  Los vehículos se cargarán durante el recorrido en 4 minutos mediante estaciones de carga ultra-rápida interoperables. Para este proyecto Irizar e-mobility ha contado con la colaboración de la constructora Yarritu y LKS, las cuales están llevando a cabo las labores de ingeniería, obra civil, señalización, comunicaciones, etc.

Esfuerzo en comunicación

En el acto también se han recordado los próximos hitos de las obras y destacado las labores de comunicación que se vienen haciendo desde TUVISA para garantizar la convivencia de los trabajos con el tránsito peatonal y urbano y también facilitar una información puntual a las personas usuarias de la compañía municipal de transporte público. Con tal fin, se están realizando carteles, señalizaciones en calle y contactos con entidades de las zonas de referencia. En lo que va de año, se han realizado más de 80 acciones comunicativas en 10 ubicaciones diferentes de la ciudad.

Los trabajos del BEI continuarán durante todo el verano en diferentes tramos del recorrido, aunque sin importantes afecciones al tráfico rodado hasta septiembre. Sí que se realizarán algunos cambios de parada en el recorrido de las Líneas 2A y 2B de TUVISA. Así, a principios de agosto se trasladará temporalmente la parada de la calle Aragón-Residencia y, posteriormente, las paradas de Boulevard de Euskal Herria. A lo largo del mes de agosto volverán a su ubicación habitual las paradas de Juan de Garay-Arriaga, Jacinto Benavente 7, Jacinto Benavente-Florida, Txagorritxu y Aragón-Residencia.

En los últimos días ya se han instalado también los pantógrafos, que se utilizarán para la carga rápida de los vehículos en las paradas de Mendizorrotza y Boulevard. Estos postes permitirán una recarga de batería en apenas 4 minutos. Por la noche, se realizará la carga lenta de los autobuses en la Unidad Funcional de Carga que se ubicará en las futuras cocheras del BEI. Toda la infraestructura de carga ha sido desarrollada y suministrada por el Grupo Irizar.

Nueva imagen y web

Con la llegada de este vehículo Irizar ie tram a la ciudad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estrenado hoy  también la nueva imagen del BEI y su web www.bei.eus, que contiene toda la información y detalles sobre el nuevo Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria-Gasteiz. El espacio web, además, se ha incorporado un espacio de alertas que se irá actualizando con el fin de facilitar a la ciudadanía la información sobre las afecciones que se vayan produciendo y la planificación de las nuevas actuaciones de obras.

La recién creada identidad corporativa de BEI tiene como principales atributos la vanguardia, la innovación, el diseño y la sostenibilidad. Atributos que se expresan a través de 2 colores principales: el verde y el negro. La tipografía con sus formas redondeadas recuerda a la forma del propio vehículo aportando una sensación de avance y futuro. La línea horizontal sobre la B nace de la forma del pantógrafo (sistema de recarga del BEI). El logotipo tiene un punto de atención destacado, la i con su punto en verde, es una i de información y de inteligencia (el BEI incorpora sistemas de información tanto en las paradas como en el interior) y también de innovación. Las personas también están presentes en este logotipo ya que la fusión de E + la i recuerdan a una persona sentada en el vehículo.

Desde hoy mismo, el Ayuntamiento y TUVISA lanzan una campaña que incluirá anuncios de prensa y radio, cartelería y diferentes acciones de comunicación. Se han elegido, para ello, piezas comunicativas con una imagen vanguardista, en la línea de la imagen corporativa, y se han elegido mensajes que inciden en que el proyecto avanza ('cada día más cerca'), el carácter sostenible del sistema de transporte ('100% eléctrico', '0 emisiones'), la accesibilidad y el hecho de que unirá a más de una decena de barrios de Vitoria-Gasteiz ('unir barrios y mover personas').

Durante los próximos meses, este prototipo, que se corresponde con el modelo corto (12 m) de los dos tamaños que tendrá el futuro BEI, recorrerá Vitoria-Gasteiz realizando pruebas de autonomía y carga sin pasaje en el recorrido de la línea 2, que será el trayecto que pase a sustituir en el futuro. Estas pruebas, incluirán también testeos del sistema de software que lleva incorporado para gestionar cuestiones como la eficiencia en la conducción o el consumo por líneas y tipos de vehículos, entre otros aspectos. Asimismo, permitirá descargar estos datos al sistema central, en tiempo real, para su análisis, de forma que, a través de diferentes indicadores de eficiencia de conducción, puedan establecer pautas relativas a la conducción para que sea más eficiente y para disminuir el consumo energético. Este software especial diseñado para el BEI podrá generar avisos y alarmas que permitan al personal conductor y al de control en sala la gestión de posibles incidencias. El objetivo final es conseguir beneficios medioambientales, ahorro económico, una reducción del mantenimiento del vehículo y un incremento de la comodidad del pasaje gracias a una mejor conducción de las unidades.

La llegada de este prototipo del BEI va a ser también una oportunidad para que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz se acerque a este nuevo medio de transporte, eléctrico y 100 % sostenible. Desde TUVISA, se han organizado distintas paradas, abiertas a toda la ciudadanía, en las que podrá visitarse el convoy, en cuyo interior se ha instalado una exposición guiada, y las personas asistentes podrán informarse de primera mano de las principales características y diferenciales de este medio de transporte. Estas visitas abiertas al público tendrán lugar entre las 17.00 y las 20.00 de la tarde en las siguientes fechas y ubicaciones:

14 de julio: Plaza de la Virgen Blanca

15 de julio: Mendizorrotza (C/ Salbatierrabide, junto a la parada de la L2B)

17 de julio: exterior del Centro Comercial Boulevard

20 de julio: C/ Cadena y Eleta (plaza frente a la Catedral Nueva)

Todas las personas visitantes del BEI en estas ubicaciones podrán participar también en el concurso 'Historias en Ruta' grabando vídeos con sus vivencias en la red de TUVISA. “Nuestros autobuses llevan más de 50 años dando un servicio esencial a la ciudad y en todo este tiempo estamos seguros de que las personas usuarias han tenido muchas vivencias que queremos que compartan con el resto de la ciudadanía para reivindicar así la importancia del transporte colectivo en la movilidad de la capital de Euskadi”.  También es posible la participación online en este concurso. Las bases pueden consultarse en https://v-g.eus/concursoTuvisa

Una apuesta firme por el transporte público sostenible

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que pretende conectar mejor todos los barrios de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible y saludable. Va a dar servicio en la actual línea 2 de TUVISA, a partir de verano de 2021, mediante 13 vehículos eléctricos Irizar de tecnología punta. Esta línea circunvala Vitoria-Gasteiz y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco, la Universidad, la Estación de Autobuses o el complejo de Mendizorrotza. El nuevo sistema, que supondrá una auténtica revolución en el transporte público gasteiztarra, contará con un trazado de 10 km en el que se van a integrar 23 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

Las obras del BEI comenzaron simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad el pasado 2 de septiembre. En la actualidad hay brigadas operando en las zonas de Esmaltaciones, Mendizorrotza, Ariznabarra, Zumaquera (frente al centro cívico Hegoalde), El Boulevard, Jacinto Benavente y el HUA. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%), con una inversión superior a los 40 millones de euros. Los trabajos, por su parte, los realiza la UTE formada por las empresas vascas Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS.