Un estudio de arquitectos catalán gana el concurso para construir los 60 alojamientos dotacionales de Zorrotzaurre

AmuraconAleta.jpg

9 de marzo de 2020

  • El premio es de 17.369 euros y podrá asumir la redacción del proyecto y la dirección de obra del edificio
  • Las características de estos apartamentos resultan idóneas para atender las necesidades de vivienda de las personas más jóvenes

 

El proyecto arquitectónico ‘Amura con Aleta’ del estudio catalán Fabregat&Fabregat ha ganado el concurso que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco puso en marcha hace unos meses en busca de una propuesta singular para la edificación de 60 alojamientos dotacionales en Zorrotzaurre.

El jurado, compuesto por dos representantes del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dos del Ayuntamiento de Bilbao, los arquitectos Rocío Peña y Juan Carlos Sinde, y un representante del Colegio Oficial de Arquitectos, ha valorado especialmente la calidad de esta propuesta arquitectónica por su capacidad de resolver, con un planteamiento de dos bloques de carácter lineal y baja volumetría, la relación de las viviendas con su entorno inmediato, consiguiendo una buena relación entre la calle Morgan y el paseo de la Ría. Y ha destacado que tipológicamente “se trata de una propuesta permeable, con viviendas bien resueltas de doble orientación que aprovechan su privilegiada ubicación y garantizan la ventilación cruzada, permitiendo un buen funcionamiento en el diseño constructivo y la elección de materiales para su construcción”.

El estudio ganador, que cuenta con una sólida trayectoria como proyectistas y diseñadores de viviendas, tanto protegidas como libres, recibirá 17.369 euros como premio y tendrá la opción de asumir la redacción del proyecto y la dirección de obra del edificio (en cuyo caso el importe del galardón se descontará de los honorarios). Los trabajos de redacción del proyecto podrán comenzar en un mes aproximadamente y se prevé que las obras puedan licitarse a primeros de 2021, pudiendo arrancar ese mismo año.

Los alojamientos dotacionales se levantarán en una parcela de 5.816,89 m2, cedida por el Ayuntamiento de Bilbao, situada en una zona de encuentro con el borde de la ría. El proyecto, además, sigue criterios medioambientales de sostenibilidad y ahorro energético, con calificación energética A, tanto en consumo de energía no renovable como en emisiones de CO2.

El director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, ha mostrado su satisfacción por la amplia respuesta recibida, se presentaron 35 propuestas, y por el resultado obtenido a través de esta fórmula de contratación, poco habitual para proyectos de vivienda. “Los emplazamientos singulares, -ha añadido- merecen procedimientos singulares que garanticen la mejor arquitectura posible, también para la vivienda pública o los alojamientos dotacionales en este caso, sin olvidar la necesaria contención y economía que toda obra pública requiere”. También ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao en todo el proceso y ha señalado que la fórmula del concurso podría hacerse extensible a todas aquellas promociones cuyo planeamiento urbanístico no predetermine el diseño del edificio final, como es habitual. 

Los Alojamientos dotacionales.

Los alojamientos dotacionales son una de las principales apuestas del Departamento de Vivienda para conseguir la emancipación de la población joven. Están pensados como una solución de vivienda temporal, ya que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años. Sus características, por tanto, resultan idóneas para atender preferentemente las necesidades de vivienda de los más jóvenes. En concreto, los 60 alojamientos dotacionales de Zorrotzaurre están destinados a personas menores de 35 años, con prioridad a los empadronadas en Bilbao, que por su menor capacidad de renta no pueden acceder al mercado ordinario de vivienda.

Este tipo de vivienda ha sido reconocida como una de las 50 soluciones más innovadoras de Europa por la plataforma Housing Europe. En la actualidad, el departamento dispone de 459 Alojamientos dotacionales en uso y está promoviendo más de 1.200 alojamientos en distintas fases de desarrollo: estudio, proyecto, y obra.