Osakidetza informa de la ampliación de plantilla de atención primaria y ofrece a los sindicatos un complemento económico para el personal de las áreas administrativas de los centros de salud

26 de noviembre de 2020

La Atención Primaria contará el año que viene con 196 profesionales más

 

Osakidetza ha presentado hoy en la Mesa Sectorial celebrada con representantes sindicales, más medidas para seguir reforzando la Atención Primaria. El Servicio Vasco de Salud ha puesto sobre la mesa el refuerzo de la plantilla con 196 nuevas plazas para este ámbito asistencial así como el reconocimiento de un complemento específico para el personal de las áreas administrativas de Atención Primaria equivalente al aumento de un  4% de su retribución.

Son nuevas medidas que reafirman el compromiso adquirido en los últimos años por el Departamento de Salud y Osakidetza por reforzar la Atención Primaria en Euskadi. Así se recoge también en el Marco Estratégico 2021-2024 del Departamento de Salud, que define las políticas de salud en esta legislatura, y que establece que éstas deben seguir consolidando un sistema vasco de salud público de calidad, universal y de excelencia, e impulsando y reforzando la Atención Primaria.

 

INCREMENTO DE PLANTILLA EN ATENCIÓN PRIMARIA

En la Mesa Sectorial se ha informado del refuerzo de profesionales realizado por Osakidetza en los últimos meses en la Atención Primaria. Este refuerzo se traduce en que este ámbito asisntencial haya visto incrementada su plantilla en 196 plazas.

El año pasado comenzó el despliegue de estas plazas y para finales del 2020 estarán implantadas 151:

  • 79 plazas de enfermería
  • 40 plazas de medicina de familia
  • 23 de auxiliar administrativo
  • 4 de fisioterapeuta
  • y 5 de farmacéutico/a de atención primaria

 

A lo largo del 2021 se iniciara el proceso de implantación del resto de las plazas pendientes (45) hasta llegar al total, es decir, 196.

Además, en la Mesa Sectorial se ha informado de la activación del Concurso de Traslados Abierto y Permanente.

 

COMPLEMENTO DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS

Osakidetza ha presentado también a los sindicatos la propuesta de equiparación salarial del personal de las áreas administrativas de Atención Primaria con el el personal administrativo que trabaja en otros ámbitos asistenciales de la atención hospitalaria y extra hospitalaria. Esto supone el reconocimiento de un complemento específico para el personal de las áreas administrativas de Atención Primaria equivalente al aumento de un 4% de su retribución.

Esta propuesta estaría además encaminada a  consolidar en la estructura de los centros de salud este perfil profesional como partícipe de la dinámica asistencial. Osakidetza recuerda que las áreas administrativas tienen una papel de intermediación y de facilitación a los usuarios del servicio, resuelven todos los trámites posibles y derivan las demandas al servicio correspondiente, dando así una respuesta efectiva que permita un servicio integrado y continuo.

 

OTRAS ACCIONES DE REFUERZO

En la Mesa Sectorial, Osakidetza ha propuesto además otras  nuevas medidas encaminadas también a fortalecer la Atención Primaria. Entre ellas, por ejemplo:

 

Medidas organizativas:

  • La Creación de una Subdirección específica de Atención Primaria dentro de la Dirección Asistencial Sanitaria de Osakidetza que permita mejorar la coordinación y dotar de un espacio propio a la Atención Primaria.
  • Presentación de un Plan para reducir las tareas burocrácticas en las consultas de Atención Primaria, en línea con la medida adoptada recientemente para que no tengan que emitir la baja por ser contacto estrecho de positivo en Covid.

 

Medidas relativas a inversiones y equipamiento:

  • Culminación de obras de mejora en Centros de Salud por un importe de 14 millones de euros antes de que termine el año.
  • Incorporar al proyecto de presupuestos del año que viene una previsión de nuevas inversiones en Atención Primaria por importe de 21 millones de euros.

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de noviembre de 2020