El Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda ha solicitado formalmente a los titulares de los vertederos autorizados que están activos en Euskadi que colaboren para atender las “necesidades urgentes de gestión” derivadas del deslizamiento ocurrido el pasado jueves en el vertedero de la empresa Verter Recycling 2002 SL en Zaldibar. Esta colaboración se demanda fundamentalmente para la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, con el fin de que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente.
En la misma resolución, firmada por la viceconsejera de Medio Ambiente, se informa a los titulares de los vertederos a los que se dirige que la Administración ambiental podrá adoptar, mediante resolución motivada, “las medidas de urgencia que sean precisas para que dichas infraestructuras reciban los mencionados residuos en caso de que fuese necesario”.
La resolución incluye así mismo otras medidas referidas a la continuidad de los controles en materia de calidad del aire y de las aguas, así como del operativo que mantiene el Departamento de Seguridad para controlar el fuego causado en la parte alta del vertedero por las emisiones de metano.